Conéctate con nosotros

Nacional

AMLO pidió a partidos políticos ayudar en consulta sobre expresidentes

amlo, amlo, 87 kb, amlo

MÉXICO.- El presidente AMLO pidió a partidos políticos ayudar en la organización de la consulta ciudadana sobre un posible juicio a expresidentes del período neoliberal.

En su conferencia mañanera de este miércoles 28 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado respecto al presupuesto de casi mil 500 millones de pesos dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo la consulta.

En su respuesta, el mandatario federal consideró que dicha partida es alta y que todavía podría conseguirse una reducción significativa si se hacen los ajustes necesarios conforme a los principios de austeridad. En ese sentido, López Obrador planteó la posibilidad de que partidos políticos contribuyan en el ejercicio, al recordar que éstos reciben recursos públicos año con año y que tienen voluntad democrática.

Señaló que además de la iniciativa que envió al Senado de la República para iniciar el trámite de la consulta, grupos de ciudadanos se organizaron de forma independiente para presentar más de 2.5 millones de firmas ante el INE en apoyo de dicho ejercicio, por lo que consideró que sí existen alternativas que podrían permitir una reducción de costos.

“No debe de ser una limitación lo del presupuesto. Si se solicita un presupuesto austero, a los mismos partidos, a que ayuden. Los partidos reciben recursos del presupuesto público y podrían ayudar en la organización de la consulta y muchos ciudadanos de manera voluntaria”, dijo AMLO.

Nacional

Subastan el antiguo avión presidencial de México

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) señaló que se ganaría 125.5 millones de pesos (mdp) por la venta de tres aeronaves, las cuales formaban parte de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana.

Señaló que la segunda subasta de Aeronaves, a Sobre Cerrado, resultó un éxito en cuanto a la obtención de recursos que se llevó a cabo en la Base Aérea Militar número 19 y que en esta ocasión se recibieron cuatro ofertas de compra en Sobre Cerrado (dos de éstas ofertaron por el mismo lote), resultando ganadoras tres, por un monto total de 125 millones 545 mil pesos.

“Estamos perdiendo mucho”, dice Vicente Fox sobre gobierno de AMLO

Los lotes que fueron vendidos fueron:

– Lote 7: integrado por un avión Cessna Citation, modelo 501SP, adquirido en $8,110,000.00 de pesos

– Lote 13: integrado por un helicóptero marca Eurocopter France modelo EC225 LP, que se lo llevó el participante que pagó $52,435,000.00 de pesos

– Lote 14: integrado un avión marca Boeing Company modelo 757-225, el llamado antiguo avión Presidencial, que se vendió en $65,000,000.00 de pesos

Convocan a vandalizar instalaciones del IPN Zacatenco

El director general del INDEP, Ernesto Prieto Ortega, recordó que en esta Subasta a Sobre Cerrado se pusieron a venta en total 14 aeronaves; de éstas, explicó, cuatro corresponden, como entidad promovente, a la oficina de la Presidencia de la República, cuatro a la Secretaría de la Defensa Nacional, dos a la Secretaría de la Marina Armada de México, dos a la Comisión Nacional del Agua y dos más de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En este sentido, y cumpliendo las instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el INDEP sabemos de la importancia que tiene para nuestro país el contar con un gobierno austero, eficiente y honesto. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, resaltó Prieto Ortega.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer