Conéctate con nosotros

Estados

Jalisco activará este viernes protocolo de emergencia ante pandemia

jalisco, jalisco, 75 kb, jalisco

MÉXICO.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que a partir del viernes 30 de octubre se activará el Botón de Emergencia en la entidad con el objetivo de restringir la movilidad y actividad comercial durante los próximos catorce días desde su entrada en vigor.

A través de una conferencia de prensa, el gobernador de Jalisco llamó la atención a la ciudadanía sobre la necesidad de evitar las aglomeraciones y salidas innecesarias, por lo cual el Botón de Emergencia se mantendrá activo desde el 30 de octubre hasta el 13 de noviembre de lunes a viernes en un horario de 19 a 6 de la mañana. Los sábados y domingos la suspensión será total.

Con excepción del lunes 2 de noviembre cuando las actividades de cualquier giro se retomarán a partir de las 6 de la mañana y se suspenderán a las 19 horas, mientras en el transporte público las rutas quedarán inactivas desde las 21 horas hasta las 5 de la mañana de lunes a viernes.

Tanto sábados como domingos sólo se dará servicio al personal de salud, farmacias, seguridad y empleados de servicios básicos, gasolineras, postal, auxilio y protección civil, además las empresas privadas de transporte sólo podrán operar de lunes a viernes de 5:30 a 20 horas, lo que generó críticas entre usuarios quienes consideran que se favoreció a los concesionarios de taxis.

En el caso de Puerto Vallarta los horarios de suspensión sólo se aplican en horario nocturno de 20:30 a 6 de la mañana de lunes a domingo.

El gobierno de Jalisco ordenó la suspensión de actividades económicas, comerciales y de servicios, además de culturales, recreativas y deportivas:

  • Papelerías, ferreterías, tlapalerías, mercerías
  • Talleres mecánicos, refaccionarias y servicios técnicos
  • Plazas, centros y corredores comerciales
  • Tiendas de autoservicio, clubes de precio y tiendas departamentales
  • Mercados públicos y tianguis
  • Unidades deportivas y bosques urbanos
  • Actividades y ceremonias religiosas
  • Reuniones de más de 10 personas
  • Eventos sociales privados
  • Servicios de plataforma de transporte de personas
  • Oficinas corporativas

Estados

Barbosa asegura que habrá cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

miguel, miguel, 65 kb, miguel

En el marco del “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que la posición del gobierno es cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Señaló que este día debe servir para hacer visible la necesidad y obligación de que dejen de padecer este tipo de situaciones; así como fortalecer la generación de condiciones legales, institucionales y culturales para que la erradicación del maltrato sea un compromiso.

A su vez, Mónica Silva, subsecretaria de Igualdad Sustantiva del gobierno poblano, comentó que los espacios que hoy ocupan las mujeres deben vivirlos libres de violencia y aseguró que las mujeres poblanas no están solas.

Asimismo, resaltó que el pasado 10 de agosto se presentó el Plan 2020 que fue diseñado para atender las recomendaciones de la alerta de género, y se esperala dictaminación por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) para conocer el avance en las medidas que ha implementado el gobierno.

El plan de acción tiene una temporalidad de agosto a diciembre de este año y en la pasada sesión del Sistema Estatal se informaron avances del 86 por ciento en su cumplimiento.

También se informó que el Gobierno del estado ha implementado campañas como “No Estás Sola” para atender la violencia durante el confinamiento por la pandemia que ha generado un aumento en la violencia doméstica; además el Tribunal Superior de Justicia comprometió el funcionamiento de los juzgados indígenas.

Por su parte, la Fiscalía General del estado despliega un programa que permitirá un acceso a la justicia pronta y expedita a la  mujeres en situación de violencia, que por algún motivo no puedan alcanzar la judicialización de su situación.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer