Conéctate con nosotros

Legislativo

Senado aprueba ley que otorga control de puertos a la Marina

senado, senado, 74 kb, senado

MÉXICO.- Este miércoles, el Pleno del Senado aprobó una reforma para ceder el control de todos los puertos del país a la Secretaría de Marina (Semar).

Con el voto mayoritario de Morena, 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, los legisladores acordaron que estas modificaciones asignan a la autoridad marítima nuevas atribuciones, entre ellas el otorgamiento de permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua y la conducción de políticas y programas en esa materia.

En la misma sesión se le otorgan atribuciones para fungir como la única autoridad marítima nacional encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Esta nueva ley permitirá que la Sedena tenga jurisdicción en zonas marinas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias, como en aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.

El presidente de la Comisión de Marina, el priista Eruviel Villegas, convocó al Pleno del Senado a votar a favor del dictamen, porque “tiene como principal objetivo dotar a la Secretaría de Marina de las facultades necesarias para ejercer una responsabilidad que ya tiene hoy día por ley, que es actuar como autoridad marítima nacional. Se trata de fortalecer a una institución clave del Estado mexicano que cuenta con la capacidad, la disciplina, la experiencia para garantizar a la nación el ejercicio cabal de esta autoridad”.

Las reformas atribuyen otras funciones a la Semar tareas de prevención de la contaminación marina originada por embarcaciones o artefactos navales, así como el vertimiento de desechos y otras materias al mar, distintas a las aguas residuales.

Así como dirigir la educación náutica mercante, regular, promover y organizar a la marina mercante, así como establecer los requisitos que deba satisfacer su personal técnico y conceder las licencias y autorizaciones respectivas.

Legislativo

“El Mijis” vence al cáncer tras un año y regresa de lleno a la política

mijis_cancer, Mijis, 37 kb, Cáncer

MÉXCO.- El diputado local en San Luis Potosí, Pedro Carrizales, ‘El Mijis’, anunció haber vencido al cáncer.

“1 año 3 meses después, me dieron la noticia de que ya no existe cáncer en mi cuerpo. Se que por algo Dios me dejó seguir viviendo; desde aquí, les juro que así como vencí al cáncer, algún día venceremos la desigualdad”, publicó en su cuenta de Twitter.

‘El Mijis’ reveló que padecía esa enfermedad en septiembre pasado, sin especificar el tipo de cáncer.

En esa ocasión, el diputado local agregó que iba a ser sometido a una cirugía como parte del tratamiento.

“Me alejé y guardé la noticia sin ver que podía lastimar a quienes me aman”, aseguró en su momento.

Carrizales ha sido diputado local de San Luis Potosí, cargo al que llegó con el Partido del Trabajo en 2018. Posteriormente, renunció a su bancada y se mantuvo como independiente, para después afiliarse a Morena.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer