Conéctate con nosotros

Venezuela registra ante la OMS la molécula que “inhibe al 100 %” el Covid-19

El Gobierno de Venezuela ha formalizado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) su hallazgo sobre la molécula DR-10 para tratar el Covid-19, tras haber anunciado el 25 de octubre que científicos de ese país habían logrado desarrollar un fármaco que anula “al 100%” la enfermedad.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que durante un encuentro con el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la OMS en Venezuela, Pier Paolo Balladelli, compartió los resultados del estudio preclínico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) sobre la molécula, perteneciente a una planta medicinal.

“Hemos formalizado ante la OMS este hallazgo para dar inicio a los trámites internacionales que corresponden, con miras a la certificación y al registro”, agregó la vicepresidenta.

El domingo pasado, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, explicó que científicos venezolanos iniciaron hace 6 meses un estudio químico que fue monitoreado a través de la actividad biológica en células infectadas con virus aislados de pacientes venezolanos positivos con SARS-CoV-2, los mismos virus que fueron secuenciados en el país.

“Estas células infectadas en presencia del virus fueron sometidas a diferentes concentraciones. El principio activo, la molécula fue identificada y es un derivado del ácido ursólico. Esta molécula presenta 100% de inhibición de la replicación del virus ‘in vitro’. Fue evaluada en células sanas sin mostrar toxicidad. A partir de allí nos dedicamos a identificar la estructura química de la molécula. Es un triterpeno, derivado del ácido ursólico”, manifestó en transmisión nacional de radio y televisión.

Del mismo modo, Jiménez-Ramírez indicó que se realizó el estudio químico y molecular, así como resonancia magnética para identificar la estructura completa y se hicieron todos los estudios estadísticos en el Laboratorio de Virología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

“A la fecha, podemos decir que se tiene aislada la molécula, se tiene el informe técnico-químico y se tiene la actividad biológica atribuida, 100% inhibidora del virus SARS-CoV-2. Este informe está avalado por el IVIC, y está a la disposición del cuerpo científico del país, de la OMS para iniciar las próximas actividades”, enfatizó.

La titular de la cartera científica nacional subrayó que esta molécula con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2 descubierta por científicos del IVIC permite dar los primeros pasos para el desarrollo de un fármaco efectivo y seguro en el tratamiento de pacientes venezolanos con COVID-19.

RT Actualidad

Google Fotos comenzará a cobrar por el servicio de almacenamiento de imágenes

Después de cinco años de ofrecer copias de seguridad de fotografías de manera gratuita e ilimitada, y en alta calidad, Google Fotos dio a conocer que comenzará a cobrar por el almacenamiento una vez que se hayan utilizado más de 15 gigas en la cuenta.

Cabe señalar que todas las fotos y documentos cargados antes del 1 de junio no contarán para ese límite de 15 GB, es decir solo las fotos subidas después del 1 de junio comenzarán a contar para el nuevo tope de almacenamiento, lo que significa que tienes tiempo suficiente para decidir si continuar usando Google Fotos o cambiar a otro proveedor.

También hay que decir que Google ya contaba con un límite en cuanto a las cargas de fotos de “calidad original”. Sin embargo, ahora eliminará la copia de seguridad ilimitada para fotos y videos, uno de los puntos de venta más importantes del servicio pues permitía a los usuarios no tener que preocuparse por la cantidad de contenido que tenía guardado.

Sobre este tema Google está privilegiando sus propios dispositivos pues los propietarios de un smartphone Pixel aún podrán subir fotos de alta calidad de forma gratuita después del 1 de junio, sin que esas imágenes cuenten para su límite. Aunque el trato no es tan bueno como el original que les permitía subir imágenes con calidad original ilimitada.

Google señala que, a pesar de este cambio, se diferencia porque ofrece más almacenamiento gratuito que otros: obtienes 15 GB en lugar de los 5 GB que ofrece iCloud de Apple. Además, aseguró que el 80% de los usuarios de Google Fotos no alcanzarán ese límite de 15 GB durante al menos tres años.

Para informar sobre sus nuevas políticas, señala el medio The Verge, la compañía enviará alertas y advertencias cuando el usuario comience a acercarse a su tope de almacenamiento. También informó que está habilitando nuevas herramientas de administración de almacenamiento en Google Photos, incluida una función que facilita la búsqueda y eliminación de imágenes que quizá el usuario no desee conservar como fotografías borrosas o capturas de pantalla.

Asimismo la empresa anunció que mostrará a los usuarios una “estimación personalizada” de cuánto les durará su nivel de almacenamiento en términos de tiempo y no de gigabytes. Esto lo hará a través de un cálculo de las cargas promedio a lo largo del tiempo.

El cambio ocurrirá desde el 1 de junio de 2021 y viene con otros más en cuanto la política de Google Drive, como que ahora se contarán los documentos y las hojas de cálculo de Google Workspace con el mismo límite.

Asimismo Google también anunció que está introduciendo una nueva política de eliminación de datos de cuentas inactivas en las que no se ha iniciado sesión durante al menos dos años. La empresa dijo que notificará varias veces al usuario antes de eliminar cualquier contenido.

El Universal