Conéctate con nosotros

Nacional

México y ONU firman acuerdo para abastecer medicamentos en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que se logró establecer el acuerdo con los organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra de medicamentos del sector público en el extranjero, donde se consigan medicinas de buena calidad y buen precio.

Señaló que lo que se pretende es que no falten los medicamentos y que estos se puedan proporcionar de manera gratuita para ser realidad el derecho del pueblo a la salud.

López Obrador dijo que llegar a este punto costó muchísimo porque estaban involucrados intereses de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos que “hacían su agosto con la venta de medicamentos”.

Detalló que recibían de la venta de medicamento alrededor de 100 mil millones de pesos, “hay constancia de que habían 10 empresas de que acaparaban todo lo relacionado con la venta de medicamentos y tenían hasta representantes al interior del gobierno que los defendían al grado de que nos llevó mucho tiempo enfrentar resistencias al interior del mismo gobierno, ahora ya se consigue que no haya ninguna limitación legal porque no era posible, en términos reales, la compra de medicamentos en el extranjero”.

Momentos después, el mandatario firmó el decreto para el abastecimiento de medicamentos por parte de la ONU. El consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, informó que lo que se firmó abre los “acuerdo de equivalencia” a prácticamente todos los países del mundo, para que se reduzca el tiempo de los trámites para la compra de medicamentos.

Adelantó que ya se tiene el primer pedido de las medicinas que se va hacer cargo la UNOPS de la adquisición “va ser una licitación mundial y transparente y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de los medicamentos y también se hizo el trámite y a partir de hoy a comprar las medicinas para que no falten los medicamentos.

En tanto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrara, detalló que se destinarán 32 mil mdp para la adquisición de 384 claves de medicamentos a través de la UNOPS.

ADN 40

Nacional

México y EU buscan abrir frontera “lo más rápido posible”

marcelo_ebrard, Marcelo Ebrard, 64 kb, Ebrard, SRE

El canciller de México, Marcelo Ebrard, terminó sus encuentros con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, muy alentado “por la actitud de respeto, de buscar coincidencias y de avanzar juntos”, pero sin una fecha concreta para la reapertura de la frontera entre ambos países, una prioridad para su Gobierno.

“Le hemos comentado que se va a acelerar la vacunación, con el propósito de que los promedios de vacunación en México sean muy parecidos a los promedios de vacunación en sus ciudades norteamericanas”, ha dicho el secretario de Exteriores mexicano tras finalizar dos reuniones con el funcionario estadounidense en Ciudad de México.

AMLO confirma envío de militares a  la frontera

Como ya había adelantado, para conseguir ese objetivo se usará la donación por el Gobierno de Joe Biden de 1.3 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson , de una sola dosis, que llegó en la mañana de este martes al aeropuerto de Toluca, en el Estado de México.

Las autoridades prevén distribuirlas en 39 municipios colindantes con Estados Unidos para acelerar la reapertura de la frontera. “Vamos con esa vacuna a tratar de cerrar la diferencia porcentual, se va a utilizar para las personas mayores de 18 años y pensamos que en poco tiempo podemos acercarnos a los promedios estadounidenses”, ha dicho el canciller.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer