Conéctate con nosotros

Legislativo

Senadores exigen la prohibición de la venta de ropa de Isabel Marant; la acusan de plagio

Senadores mexicanos se manifestaron ayer contra el plagio de los gabanes del municipio de Charapan, en el occidental estado de Michoacán, supuestamente realizado por la diseñadora francesa Isabel Marant, y exigieron la prohibición de la venta de las prendas.

“La diseñadora francesa Isabel Marant, lanzó una línea completa de ropa copiando, literalmente, patrones de diseños purépechas de artesanos de Charapan, Michoacán; en particular una línea de gabanes”, afirmó el legislador Casimiro Mendez Ortiz, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En conferencia de prensa en el Senado de la República, acompañado por otros senadores, aseguró que este es el segundo plagio que hace la diseñadora de México ya que copió patrones de diseños de artesanos de Michoacán, especialmente el diseño de los gabanes.

Sin embargo, se encontró que también ofrece fajas, servilletas y artículos propios de las vestimentas con dichos diseños artesanales.

Lamentó que algunos diseñadores tomen estas expresiones culturales tradicionales y las reutilicen fuera de contexto “sin tener en cuenta su significado cultural o malinterpretándolo”, generando grandes ganancias gracias a los diseños usurpados “lo cual causa un gran daño a los pueblos y comunidades indígenas”.

Méndez manifestó que es necesario brindar protección a todos los artesanos indígenas para combatir el plagio de “nuestras artesanías y prendas típicas que están hechas de historia y tradición, arte que nos ha brindado una identidad cultural extraordinaria que debemos proteger”.

En tanto, la senadora Susana Harp expresó su esperanza de que con esta denuncia “saquen la marca del mercado” mexicano.

Hace cinco años, Isabel Marant fue acusada de plagiar diseños de la cultura mixe para utilizarlos en una de sus colecciones.

De acuerdo con su página web, la prenda tiene un valor de 530 euros (poco más de 622 dólares) y no hace mención de que se haya inspirado en las comunidades indígenas.

La Octava

Legislativo

“El Mijis” vence al cáncer tras un año y regresa de lleno a la política

mijis_cancer, Mijis, 37 kb, Cáncer

MÉXCO.- El diputado local en San Luis Potosí, Pedro Carrizales, ‘El Mijis’, anunció haber vencido al cáncer.

“1 año 3 meses después, me dieron la noticia de que ya no existe cáncer en mi cuerpo. Se que por algo Dios me dejó seguir viviendo; desde aquí, les juro que así como vencí al cáncer, algún día venceremos la desigualdad”, publicó en su cuenta de Twitter.

‘El Mijis’ reveló que padecía esa enfermedad en septiembre pasado, sin especificar el tipo de cáncer.

En esa ocasión, el diputado local agregó que iba a ser sometido a una cirugía como parte del tratamiento.

“Me alejé y guardé la noticia sin ver que podía lastimar a quienes me aman”, aseguró en su momento.

Carrizales ha sido diputado local de San Luis Potosí, cargo al que llegó con el Partido del Trabajo en 2018. Posteriormente, renunció a su bancada y se mantuvo como independiente, para después afiliarse a Morena.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer