Conéctate con nosotros

Mundo

Nueva Zelanda aprobaría la legalización de la eutanasia

MÉXICO.- Nueva Zelanda se conviertiría en el primer país en el mundo en legalizar la eutanasia a enfermos terminales a través de un referendo vinculante, luego de que el 65.2 por ciento de la ciudadanía voto a favor.

Sin embargo, no fue así con la legalización de la mariguana; en contra votaron el 53.1 por ciento.

El 17 de octubre se llevaron a cabo las votaciones para legalizar la eutanasia y el consumo de mariguana. Sobre el primer tema se hizo a través de un referendo vinculante, es decir, un procedimiento que se somete al voto ciudadano y tiene validez jurídica.

Los resultados preliminares arrojan que el 65.2 por ciento apoya la eutanasia; el 46.9 por ciento está a favor del consumo legal de mariguana.

Estos datos no incluyen votos especiales, que son los neozelandeses que votaron en el extranjero y que representan alrededor del 20 por ciento del electorado y podrían cambiar la tendencia del voto en ambas consultas.

En 2019 el Parlamento validó la legalización de la eutanasia, pero se retrasó su aplicación hasta que la opinión pública diera su opinión a través de un referendo.

La nueva ley entraría a partir del 6 de noviembre de 2021, por lo que personal médico podrá administrar una droga letal a un adulto que padezca una enfermedad terminal, le queden menos de seis meses de vida y lo haya solicitado de forma consciente y voluntaria.

La eutanasia es legal en otros países como Holanda (desde 2002), sin embargo, este país es el primero en darle carta de naturaleza a través de un referendo.

Esta práctica ha sido despenalizada o regulada en Alemania, Bélgica, Colombia, Luxemburgo, Suiza y algunos estados de Australia y Estados Unidos.

Mundo

Condenan a violador a 146 azotes en Indonesia y se desmaya a medio castigo

Un violador se desmayó luego de que no aguantara la primera tanda de 146 azotes que le impusieron como pena por haber violado a una niña.

Los hechos ocurrieron en la provincia indonesia de Aceh, sitio que está envlavado en la única provincia en la que aún se aplica la ley islámica.

De acuerdo con reportes de medios internacionales, el hombre de 19 años pició al oficial enmascarado que le propinaba los bastonazos que detuviera el castigo, pero no le concedieron tregua por lo que cayó desmayado. Una vez que recupera la conciencia y ser atendido por médicos continuaron con la sentencia.

La provincia de Aceh, localizada al extremo norte de la isla de Sumatra, es la única región de Indonesia donde se aplica la ley islámica, en virtud de acuerdo de autonomía pactado con el Gobierno central para poner fin a sus movimientos separatistas.

Las flagelaciones públicas son corrientes en Aceh, aplicándose en delitos que van desde el adulterio hasta participar en juegos de azar, consumir alcohol o mantener relaciones homosexuales o prematrimoniales, y son blanco de críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Así, en julio pasado, Usman Hamid, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Indonesia, instó a las autoridades del país a prohibir de una vez para siempre este tipo de penas.

“Los azotes son una práctica cruel e infrahumana que causa traumas físicos al igual que mentales. Es un castigo que nunca debe ser normalizado, ni tolerado”, denunció Hamid.

AZOTES, INDONESIA, VIOLADOR, NIÑA

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer