Conéctate con nosotros

Legislativo

Exige Senado al INE no usurpar atribuciones

Los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, exhortaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a no tomarse atribuciones que no le competen, ya que legislar es una facultad única y exclusiva del Poder Legislativo.

Encabezados por el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, advirtieron que en caso de que dicho organismo no desista en su intento de aprobar su plan de equidad en candidaturas para el próximo proceso electoral, “la Cámara Alta interpondrá una controversia constitucional”.

Ante la propuesta que busca aprobar el Consejo General del INE para que todos los partidos políticos garanticen la postulación de ocho mujeres y siete hombres en las 15 candidaturas a gubernaturas de los comicios del 2021, senadoras y senadores exigieron a dicho Instituto no invadir esferas que no le corresponden y que son competencia exclusiva del Congreso de la Unión.

Aseguró que, si el INE no desiste en su intento, el Senado agotará todas las instancias jurisdiccionales. Acotó que no se trata de un tema partidista, sino de la defensa del Congreso de la Unión para que no se usurpen ni sustituyan sus facultades e insistió que no se trata de un enfrentamiento con el INE, sino una defensa del Estado de Derecho.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal Ávila señaló que la acción que pretende aprobar el INE es claramente legislativa y, de acuerdo con el principio de legalidad, las autoridades sólo deben hacer lo que la Constitución y la Ley le faculta.

“El INE no puede hacer nada que la Ley no le autorice porque entonces está incurriendo en la invasión de esferas de competencia de uno de los Poderes”, apuntó el legislador zacatecano, al exhortar al Instituto a no invadir sus facultades y atribuciones, así como el Legislativo no lo hace con otros Poderes.

Les hizo un llamado atento a que no extralimiten sus facultades; “no podemos permitir que se sustituyan las funciones del Congreso de la Unión”, sentenció.

Capital México

Legislativo

PAN acusa que AMLO “quiere ser un Virrey sin contrapesos”

amlo_pan, PAN, 55 kb, López Obrador, Insabi, AMLO, prima
Foto: Especial.

MÉXICO.- Para diputados y senadores del PAN, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca convertirse en “un virrey”, sin ningún ente que le exija o critique.

Definitivamente el Presidente no quiere contrapesos. Si por él fuera desaparecería el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y sería el virrey de este país, con todo respeto para él”, aseguró la senadora panista Xóchitl Gálvez.

“La verdad es que no acaba de entender que él no puede ser juez y parte, que él no puede auditarse sus cuentas públicas, que el de él ha sido un gobierno opaco, la Función Pública ha sido su alcahuete”.

AMLO, dijo, ni siquiera conoce cómo operan los organismos autónomos, y un ejemplo claro es el INAI, por lo que, consideró, ni siquiera entiende qué es la protección de datos personales.

Gálvez recordó que los mexicanos, los partidos y organizaciones, han peleado décadas para construir esos organismos y lograr una separación del Gobierno federal, para que él busque romper esa lucha por capricho.

“El INAI obviamente es un instrumento de los ciudadanos, no es un instrumento del Presidente, no lo vamos a permitir. Vamos a apostarnos en el Senado, todavía tenemos la posibilidad de tener una mayoría que no la tienen ellos en totalidad y creo que habría gente del propio Morena que no le daría los votos para desaparecer instituciones tan importantes como es el INAI”, añadió.

En conferencia de prensa, los legisladores del PAN consideraron que AMLO primero debería corregir lo que está mal en sus secretarías, resolver la incapacidad que tienen muchas de ellas para resolver problemas, antes de pensar en darles mayores facultades.

“Es en serio, desaparecer los órganos autónomos sería el último clavo en el ataúd de los contrapesos, ya no de Poderes, de los contrapesos administrativos. Evidentemente los comentarios que da el Presidente son totalmente incongruentes“, abundó el diputado Miguel Riggs.

La diputada federal Cecilia Patrón afirmó que restarle autonomía al Sistema de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes estaría confirmando que las políticas públicas para este sector no le interesan.

“Desde la desaparición de las estancias infantiles, que ha dejado a miles de niñas y niños desprotegidos, sin un espacio donde puedan ser cuidados; se ha dejado a niñas y niños sin tratamiento de cáncer, y hoy quiere desaparecer este sistema, a lo mejor él no entiende el trabajo que es crear políticas públicas transversales que los protejan“, dijo la legisladora del PAN.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer