Conéctate con nosotros

Mundo

Llegada de Cienfuegos a México “no significa impunidad”: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la desestimación de los delitos por parte del Departamento de Justicia en Estados Unidos y el eventual regreso a México del general Salvador Cienfuegos “no significa impunidad”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario mexicano manifestó: “Esto no significa impunidad, significa que se inicia una investigación, que ya comenzó a partir de que nos envían elementos de prueba”.

Abundó que en el caso del ex secretario de Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto “está de por medio el prestigio de una institución fundamental para el estado mexicano. No es cualquier cosa, no podemos nosotros permitir, sin elementos, que se socaven nuestras instituciones fundamentales”.

No obstante, indicó que “si se encuentra que hay culpabilidad, entonces se castiga”.

“La conducta de un oficial por importante que sea no debe manchar a toda una institución, como es un asunto importante para México, por eso se intervino”, añadió.

Ante los rumores que se han difundido en el sentido de que México negoció con Estados para que se desestimaran los cargos de narcotráfico, el jefe del Ejecutivo aseguró que “no hay nada a cambio”.

“…Nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios, es algo que teníamos la obligación de hacer, porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento”.

López Obrador dijo que la Fiscalía de México va a iniciar un proceso de investigación y determinará “en calidad de qué viene” el general Cienfuegos, “si va a ser detenido o si va a estar en libertad”.

No obstante, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón confirmó esta mañana que el general Salvador Cienfuegos, “no tiene orden de aprehensión” en México.

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, MARCELO EBRARD CASAUBÓN, SALVADOR CIENFUEGOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, NO HABRÁ IMPUNIDAD, FGR, PRINCIPAL

Elecciones EUA

Trump cede; comienza transferencia de poder a Biden

debate, debate, 73 kb, debate

Este lunes inició oficialmente el proceso de transición en Estados Unidos, así lo informó la Administración de Servicios Generales (GSA) al virtual Presidente electo, Joe Biden, a través de una carta en la que certificaba su victoria.

En su misiva, Emily Murphy, administradora de la GSA, indicóque había determinado que el demócrata puede acceder a “los recursos postelectorales” para iniciar la transición.

“Me tomo este papel en serio y, debido a los acontecimientos recientes que han implicado retos legales y certificaciones de los resultados de las elecciones, le transmito esta carta hoy para hacer que esos recursos y servicios estén disponibles para usted”, dijo.

En tanto, el presidente saliente, Donald Trump, indicó este lunes vía Twitter que ha dado instrucciones a su equipo para que hagan lo necesario respecto a los “protocolos iniciales” de la transición, empero sigue sin reconocer su derrota.

“Le quiero agradecer a Emily Murphy de la GSA por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ella ha sido acosada y amenazada, y no quiero ver que esto le pase a ella, su familia o a los empleados de la GSA. Nuestro caso firmemente continúa y mantendremos la pelea, y créanme ¡venceremos! Sin embargo, por el bien de nuestro país, he recomendado a Emily y a su equipo que hagan lo necesario en relación con los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que hagan lo mismo”, tuiteó Trump.

El reconocimiento por parte de la GSA era un trámite necesario para que el demócrata pueda tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar.

Pese a esto, Trump y su familia continuan mitiendo tuits y enviando correos a sus seguidores insistiendo en que él ganó las elecciones y en que ha habido fraude.

Es un hecho: Biden será el próximo presidente de Estados Unidos

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer