Conéctate con nosotros

Nacional

Consulta para enjuiciar a expresidentes “es un engaño que costará millones”: PRD

En opinión del Diputado Federal Jesús Pool Moo, la consulta pública propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es un engaño que costará millones a los mexicanos.

Al participar, en representación del GPPRD, en la discusión del dictamen por el que se reforma el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la convocatoria de Consulta Popular publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020; Pool Moo aseguró que la consulta popular, a la que calificó como pseudoejercicio democrático,  conlleva un grave daño a los derechos humanos.

En tribuna, el Legislador Federal por Quintana Roo, reclamó la reducción presupuestal que la mayoría de Morena y sus aliados hicieron al Instituto Nacional Electoral (INE).

A pesar de que el Instituto tendrá que organizar el próximo año las elecciones más grandes de la historia, por el número de cargos de elección popular en juego, “ustedes, diputados de la mayoría, le recortaron 870 mdp, es decir, no sólo no dotaron al INE de los recursos básicos para la realización de su tan promocionada consulta, sino que además atentan contra el correcto desenvolvimiento de los comicios. Tratan de arrodillar al árbitro electoral a base de dejarlo morir de inanición por falta de recursos”, acusó.

“Debemos ser claros en este asunto, ésta es una consulta que no es consulta, con una pregunta que no pregunta nada, sin consecuencia legal alguna y que adicionalmente no tiene asignado recursos presupuestal para sus promotores, este es el juego más perverso en contra de los instrumento de democracia participativa que hubiéramos podido imaginar”, alertó.

“Primero trataron de dinamitar el proceso de designación de los consejeros, ahora quieren amansar al INE, dejándolo a punto de la inoperancia como han hecho con otras instancias y dependencias, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entre otras”, denunció.

“El Grupo Parlamentario del PRD, ha expresado su desacuerdo con la realización de esta consulta debido a que la intención del Presidente resulta violatoria de los derechos humanos, ya que consideramos conlleva en sí una restricción de los mismos, al condicionar la efectividad y ejecución de los mecanismos de procuración de justicia al resultado de esa consulta popular, desnaturalizando con ello su propósito y finalidad y violando así el derecho de acceso a la justicia”, indicó Pool Moo.

“La justicia no debe ser asunto de aclamación, exijamos que las autoridades de impartición y procuración de justicia ejerzan su labor en un marco de autonomía, la justicia no es un asunto que deba estar al gusto del pueblo en la plaza pública ni del titular del Ejecutivo, es un asunto de legalidad y también de institucionalidad, de protección y restitución de los derechos humanos”, concluyó.

 

Nacional

AMLO firma decreto para extender estímulos fiscales en frontera norte

En su primer día de gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la extensión del Decreto de la Zona Libre de la Frontera Norte que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Venimos a refrendar el apoyo con el programa de estímulos fiscales para la frontera norte. Este es un programa muy importante, con mucha historia”, resaltó.

Destacó que a nivel nacional el salario mínimo aumentó 30 por ciento y en la frontera norte incrementó al doble en términos reales, lo que “nunca pasó en los 36 años del período neoliberal”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que las medidas de este decreto potenciarán la actividad económica de todos los habitantes de los 43 municipios que conforman la frontera norte.

Las acciones se estructuran en tres componentes:

  1. Salario mínimo, que desde el 1 de enero de 2019 pasó de 88.36 a 176.72 pesos diarios. En 2020, en los 43 municipios incrementó el salario a 185.56 pesos diarios.
  2. Apoyos a empresas y consumidores a través de la disminución del IVA del 16 por ciento al 8 por ciento, y del ISR de 30 por ciento a 20 por ciento.
  3. Disminución del IEPS en el precio de las gasolinas.

La titular de Economía informó que, contrario a los pronósticos negativos, la inflación en la zona norte del país no incrementó sino disminuyó en 1.4 puntos porcentuales.

Presidente anuncia aplicación de programa integral para apoyar a pescadores

El presidente López Obrador destacó la coordinación entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para aplicar un programa integral que atienda las necesidades sociales de los pescadores, al tiempo que se protege el ecosistema en la zona del Alto Golfo de California.

“Se está haciendo el compromiso de atender el problema de la pesca en el Alto Golfo de California; como se expresó, tenemos que ayudar a las comunidades pesqueras”, afirmó.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en el Golfo de Baja California existen dos especies endémicas en peligro de extinción a causa de la sobrepesca, la vaquita marina y el pez totoaba, por lo que se ha abierto el diálogo con tres mil familias de pescadores para encontrar alternativas que permitan su trabajo y la protección de ambas especies.

El titular de la dependencia, Raúl de Jesús Elenes Angúlo, informó que se han entregado 80 millones de pesos en apoyo a pescadores en Baja California y 230 millones de pesos en Sonora.

El 11 de diciembre se informará sobre el programa integral de atención en la entidad, informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien firmó el convenio de cooperación con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Asistieron al evento, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer