Conéctate con nosotros

Mundo

A España “no le quita nada” ofrecer disculpa a México por Conquista

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que haya países que mantengan “afanes colonialistas” tras la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, quien reiteró que no habrá disculpas por la conquista.

El jefe del Ejecutivo Federal aseguró esta mañana que “no le quita nada” a España ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la Conquista.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario señaló que a pesar de que han pasado más de 500 años de la llegada de los conquistadores a México, aún existe el deseo de reivindicación, de justicia y de perdón.

“No quiero polemizar, nada más decir que no se nos quita nada con ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la invasión extranjera. El poder es humildad, no es arrogancia, pero cada quien es libre de manejar su política exterior, nosotros somos respetuosos del principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, manifestó.

López Obrador insistió en este tema en marzo de 2019, cuando envió una carta al rey de Felipe VI de España y al papa Francisco para pedirles que ofrezcan disculpas a los pueblos originarios de México en 2021, cuando se cumplen 500 años de la conquista española.

“Consideramos que sí hubo abusos y que ha pasado el tiempo, pero todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón. Hay países que mantienen todavía afanes colonialistas”, dijo.

AMLO buscará ayuda de la ONU para que países devuelvan piezas arqueológicas

ESPAÑA, CONQUISTA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, MÉXICO, DISCULPA, INDEPENDENCIA.

Mundo

900 personas recibieron vacunas caducadas en Nueva York

Casi 900 personas recibieron vacunas expiradas de Pfizer contra el COVID-19 en un sitio de vacunaciones en Times Square, dijeron el martes las autoridades de salud en Nueva York.

Las 899 personas que recibieron esas dosis entre el 5 y el 10 de junio deben programar pronto otra inyección de Pfizer, dijo el Departamento de Salud de la ciudad.

ATC Vaccination Services, la compañía que administra las inyecciones por contrato con la municipalidad, dijo en una declaración: “Nos disculpamos por la inconveniencia para quienes recibieron las dosis en cuestión y queremos que sepan primero que nada que se nos ha informado que no existe peligro por las vacunas que recibieron”.

El portavoz del Departamento de Salud Patrick Gallahue dijo que quienes recibieron las dosis expiradas “han recibido correos electrónicos, llamadas telefónicas y seles han enviado cartas para asegurarnos de que están al tanto de la situación”.

AMLO va por cancelación de contratos que García Luna dio a 8 cárceles

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer