Conéctate con nosotros

Mundo

A España “no le quita nada” ofrecer disculpa a México por Conquista

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que haya países que mantengan “afanes colonialistas” tras la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, quien reiteró que no habrá disculpas por la conquista.

El jefe del Ejecutivo Federal aseguró esta mañana que “no le quita nada” a España ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la Conquista.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario señaló que a pesar de que han pasado más de 500 años de la llegada de los conquistadores a México, aún existe el deseo de reivindicación, de justicia y de perdón.

“No quiero polemizar, nada más decir que no se nos quita nada con ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la invasión extranjera. El poder es humildad, no es arrogancia, pero cada quien es libre de manejar su política exterior, nosotros somos respetuosos del principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, manifestó.

López Obrador insistió en este tema en marzo de 2019, cuando envió una carta al rey de Felipe VI de España y al papa Francisco para pedirles que ofrezcan disculpas a los pueblos originarios de México en 2021, cuando se cumplen 500 años de la conquista española.

“Consideramos que sí hubo abusos y que ha pasado el tiempo, pero todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón. Hay países que mantienen todavía afanes colonialistas”, dijo.

AMLO buscará ayuda de la ONU para que países devuelvan piezas arqueológicas

ESPAÑA, CONQUISTA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, MÉXICO, DISCULPA, INDEPENDENCIA.

Elecciones EUA

Trump cede; comienza transferencia de poder a Biden

debate, debate, 73 kb, debate

Este lunes inició oficialmente el proceso de transición en Estados Unidos, así lo informó la Administración de Servicios Generales (GSA) al virtual Presidente electo, Joe Biden, a través de una carta en la que certificaba su victoria.

En su misiva, Emily Murphy, administradora de la GSA, indicóque había determinado que el demócrata puede acceder a “los recursos postelectorales” para iniciar la transición.

“Me tomo este papel en serio y, debido a los acontecimientos recientes que han implicado retos legales y certificaciones de los resultados de las elecciones, le transmito esta carta hoy para hacer que esos recursos y servicios estén disponibles para usted”, dijo.

En tanto, el presidente saliente, Donald Trump, indicó este lunes vía Twitter que ha dado instrucciones a su equipo para que hagan lo necesario respecto a los “protocolos iniciales” de la transición, empero sigue sin reconocer su derrota.

“Le quiero agradecer a Emily Murphy de la GSA por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ella ha sido acosada y amenazada, y no quiero ver que esto le pase a ella, su familia o a los empleados de la GSA. Nuestro caso firmemente continúa y mantendremos la pelea, y créanme ¡venceremos! Sin embargo, por el bien de nuestro país, he recomendado a Emily y a su equipo que hagan lo necesario en relación con los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que hagan lo mismo”, tuiteó Trump.

El reconocimiento por parte de la GSA era un trámite necesario para que el demócrata pueda tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar.

Pese a esto, Trump y su familia continuan mitiendo tuits y enviando correos a sus seguidores insistiendo en que él ganó las elecciones y en que ha habido fraude.

Es un hecho: Biden será el próximo presidente de Estados Unidos

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer