Conéctate con nosotros

Economía

A Oaxaca le tomaría 180 años tener el nivel de riqueza de Nuevo León: Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo en un evento organizado por El Colegio de México (Colmex) que al estado de Oaxaca le tomaría 180 años llegar al mismo Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que tiene Nuevo León, que es cuatro veces más alto al de los oaxaqueños.

Al participar en la mesa “El pacto fiscal. Un diálogo con Arturo Herrera”, el responsable de la política hacendaria del país manifestó que la pandemia no sólo implicó gastos inadvertidos en materia de salud, sino provocó una reducción en los ingresos petroleros, mismos que son esenciales para la Recaudación Federal Participable (RFP).

Subrayó que de manera histórica, lo que reciben los estados se financiaba con los ingresos petroleros; uno de cada dos pesos proviene del petróleo.

Adelantó, que si bien, el petróleo ha sido una materia prima que ha sido muy generosa con México, no podemos depender de algo que puede ser tan “bondadosa como caprichosa”.

Al referirse a la aprobación del uso recreativo de la marihuana, Herrera adelantó que el consumo lúdico de cannabis tendrá que pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

AMLO revela que estados deben 70 mil mdp al SAT

ARTURO HERRERA, IEPS, CANNABIS, MARIHUANA, OAXACA, NUEVO LEÓN, RIQUEZA, PIB, PRODUCTO INTERNO BRUTO

Economía

Propone Coparmex salario mínimo de entre 128 y 135 pesos para 2021

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como ocurrió en 2019 y 2020.

Mencionó que a pesar de que el 93 por ciento de las empresas reportó afectaciones a consecuencia del Covid-19 y solo 5 por ciento de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno, “el compromiso de poner al trabajador al centro de la política salarial permanece. Por ello, proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que protegería su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”.

Esto implicaría, detalló, como mínimo un aumento correspondiente a la inflación, estimada en 4% y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos, aunado al aumento correspondiente a la inflación.

Indicó que la meta aspirada por la nueva cultura salarial de Coparmex no ha perdido vigencia y que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo la pandemia, se seguirá impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar.

“Que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, agregó.

A unos días de iniciar las discusiones tripartitas para establecer el nivel que tendrá el Salario Mínimo General en 2021, el presidente de la Coparmex confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales.

“La crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación”, destacó.

AMLO anunció aumento al salario mínimo para 2021

Salario mínimo, Coparmex, Covid-19, Confederación Patronal de la República Mexicana

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer