Conéctate con nosotros

Economía

Confía FMI en México y dispone 61 mil mdd de crédito, informa la SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México informaron que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó el pasado 18 de noviembre la revisión de medio término de la Línea de Crédito Flexible (LCF), otorgada a México en noviembre de 2019 por un plazo de dos años.

El FMI afirma que, ante los choques asociados a la pandemia de COVID-19, la economía de México ha demostrado resiliencia como resultado de la gran solidez de las políticas y los marcos de políticas institucionales, incluidos un régimen de tipo de cambio flexible, un marco creíble de metas de inflación, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y un sector financiero bien regulado. Asimismo, la Institución manifiesta que las autoridades tienen una trayectoria de sólida gestión de las políticas y están firmemente comprometidas a mantener políticas prudentes.

En esta línea, el FMI ratifica que México cumple con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos de la LCF. Dicho organismo internacional resalta los siguientes puntos cumplidos:

  • Una deuda pública sostenible y finanzas públicas sanas, con una política fiscal sustentada en la ley y riesgos para la deuda manejables.
  • Una inflación baja y estable, así como expectativas de mediano y largo plazo bien ancladas, en el contexto de un marco sólido de política monetaria y cambiaria.
  • Un historial de acceso estable y en términos favorables del Gobierno a los mercados internacionales de capitales.
  • Una posición adecuada de reservas internacionales.
  • Un sistema financiero robusto y solvente, así como una supervisión efectiva del sector.

La Comisión de Cambios anunció en 2017 una estrategia gradual de salida de la LCF y dio los pasos iniciales en este sentido. No obstante, considerando el aumento significativo en los riesgos externos por los efectos de la pandemia y las implicaciones de mayor persistencia en diversos sectores, así como los efectos en los mercados financieros, esta Comisión decidió mantener el monto de acceso equivalente a aproximadamente 61 mil millones de dólares.

Economía

Propone Coparmex salario mínimo de entre 128 y 135 pesos para 2021

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como ocurrió en 2019 y 2020.

Mencionó que a pesar de que el 93 por ciento de las empresas reportó afectaciones a consecuencia del Covid-19 y solo 5 por ciento de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno, “el compromiso de poner al trabajador al centro de la política salarial permanece. Por ello, proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que protegería su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”.

Esto implicaría, detalló, como mínimo un aumento correspondiente a la inflación, estimada en 4% y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos, aunado al aumento correspondiente a la inflación.

Indicó que la meta aspirada por la nueva cultura salarial de Coparmex no ha perdido vigencia y que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo la pandemia, se seguirá impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar.

“Que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, agregó.

A unos días de iniciar las discusiones tripartitas para establecer el nivel que tendrá el Salario Mínimo General en 2021, el presidente de la Coparmex confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales.

“La crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación”, destacó.

AMLO anunció aumento al salario mínimo para 2021

Salario mínimo, Coparmex, Covid-19, Confederación Patronal de la República Mexicana

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer