Conéctate con nosotros

Legislativo

Consideran un hecho “histórico” la despenalización en el Senado del uso recreativo de la mota

mota

El Pleno del Senado avaló en lo general y lo particular el dictamen referente a la regulación de la marihuana, el cual propone crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, por lo que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su visto bueno.

El Pleno del Senado contó con 82 votos a favor, con una importante mayoría impulsada por Morena, sin embargo, también con el apoyo de una parte de la oposición, incluidos legisladores del PAN y del PRI. Además, se registraron 18 votos en contra y siete abstenciones.

“Atender una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde declara inconstitucional varios artículos de la Ley de Salud, en donde se prohíbe el cannabis es todo un reto”, indicó Julio Menchaca, quien presentó el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia.

El momento fue considerado histórico, pues el Senado aprobó despenalizar y regular el consumo personal lúdico de la marihuana en todo el país en lo general, una legislación de avanzada no sólo en el continente sino en el mundo.

Al votar la iniciativa en lo particular, la votación fue de 72 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones. El dictamen fue enviado, por lo tanto, a la Cámara de Diputados, donde seguirá el proceso legislativo.

El Pleno del Senado avaló dos reservas presentadas por los legisladores y se rechazaron otras 21, entre las avaladas destaca la presentada por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en materia de regulación de cannabis reservado.

Con esta aprobación del dictamen se expide la Ley General para la Regulación del Cannabis, se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, además de que se modifican, reforman y adicionan varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Cambios importantes del dictamen

  1. Se limita a la cantidad de seis plantas de cannabis psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume.
  2. En el caso de que en la vivienda o casa habitación viva más de una persona consumidora mayor de edad, el monto de plantas de cannabis de efecto psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación no podrá exceder de ocho por cada vivienda
  3. En la vivienda donde se consuma, las personas deberán de tomar las medidas necesarias que impidan que el humo sea inhalado por personas diversas a las consumidoras.
  4. Las personas consumidoras deberán adquirir el cannabis en los lugares autorizados y sujetarse a las reglas

Las sanciones administrativas pueden ir desde los 5,200 pesos, hasta los casi 261,000, así como la clausura de asociaciones donde se permita el consumo de marihuana (estos grupos podrán tener hasta 20 integrantes).

MARIHUANA, CANNABIS, SENADO, LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS, LEY GENERAL DE SALUD, CÓDIGO PENAL FEDERAL, MORENA, DIPUTADOS, INICIATIVA DE LEY

Legislativo

Expediente de la DEA contra Cienfuegos “es de paja”, asegura Monreal

salvador_cienfuegos, Cienfuegos, 36 kb, Monreal
Foto: Especial.

MÉXICO.- El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró “de paja” la investigación realizada en Estados Unidos y con la que se detuvo al ex Secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos.

“El Depto. de Justicia de EUA expresa decepción por la difusión del expediente del caso Cienfuegos”, escribió en sus redes sociales.

“La justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos y detenciones arbitrarios y expedientes de paja sin pruebas. Ante todo, debido proceso y presunción de inocencia, donde sea”.

Luego que el jueves la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que no procesaría al ex mando militar, la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió el expediente del caso enviado por la DEA.

Al respecto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó que México violó el tratado de asistencia legal entre ambos países.

“El Departamento de Justicia de EU también está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicar información compartida con México de manera confidencial”, expresó una vocera.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer