Conéctate con nosotros

Nacional

Llama AMLO “zopilotes” a oposición y medios por críticas

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que algunos medios de comunicación nacionales e internacionales, así como opositores políticos a su gobierno usan “lugares comunes” para criticar su gobierno y han iniciado “una temporada de zopilotes”.

Refirió que han sido los propios ciudadanos quienes han defendido su gobierno como es el caso de una nota publicada por el periódico español El País que calificó a México como “un país roto”, y en la que un usuario de Facebook dio su opinión en defensa del país.

En su conferencia de esta mañana, el mandatario mexicano dijo que su gobierno está “limpiando las escaleras de arriba a abajo” de corrupción.

Pide a sus simpatizantes que se enojan, pensar que se está llevando a cabo una transformación. “No soy Salinas, no soy Zedillo, no soy Fox, no soy Peña Nieto, somos distintos, con todo respeto”, señala y pide creer en el pueblo.

El jefe del Ejevcutivo Federal dijo que la transformación es lo más importante y sin ella “se va a mantener la peste de la corrupción”. Asimismo, acusó una desesperación de sus adversarios.

“Vamos a seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad”, indicó al tiempo en que destacó la labor del personal de salud frente a la pandemia, encabezados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer y acusó una “temporada de zopilotes”.

“Hugo Lopez-Gatell ha hecho un trabajo extraordinario, excepcional”, aseguró.

Luego de que México rebasara 100 mil muertes el presidente López Obrador dijo: “Lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultados”.

“Es muy lamentable lo que ha sucedido… Los conservadores desde el principio quisieron utilizar la desgracia del pueblo de México, por esta pandemia, para culparnos. No se toma en cuenta que nos heredaron un sistema de salud totalmente destruido”, apuntó.

Andrés Manuel minimiza amenazas de Alianza Federalista

OPOSICIÓN, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARTIDOS, PAN, PRI, PRD, PANDEMIA, CORRUPCIÓN, MÉXICO, LÓPEZ GATTEL, JORGE ALCOCER, PRINCIPAL

Nacional

Desempleo en México se redujo 4.7% en octubre: Inegi

oit, oit, 79 kb, oit

De los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril, se han incorporado alrededor de 10.2 millones para octubre, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo  (ENOEN) correspondientes a octubre de 2020 del INEGI,

Es decir que en octubre 1.7 millones de personas se sumaron a la PEA respecto a septiembre, pasando así de 53.8 millones a 55.6 millones de personas en el mercado laboral ya sea empleados o en busca de trabajo, por lo que de los 12 millones 500 personas que salieron en abril a consecuencia de la pandemia, aún faltan por reincorporarse 2 millones 300 mil.

Las medidas de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales han ido acorde con la evolución de la pandemia en el país.

En octubre del presente año en comparación con el mes de septiembre se observó un aumento de 1.9 millones de personas ocupada, al pasar de 51.1 millones a 53 millones de personas en octubre. El 63.1 por ciento se ocupa en el sector de servicios; 24.6 por ciento en las industrias y 11.6 por ciento en la agricultura y ganadería.

Los incrementos en la población ocupada fueron en jornadas de más de 35 horas semanales con 2.1 millones más de ocupados, en el sector terciario con un crecimiento de 1.6 millones, en ocupados informales con más de 1.6 millones y en micronegocios un aumento de 1.3 millones.

La recuperación en el volumen de población ocupada en el sector terciario de 1.6 millones fue impulsada por el aumento de la ocupación en el comercio con 574 mil personas, los servicios diversos con 459 mil personas, los servicios profesionales, financieros y corporativos con 285 mil y los restaurantes y servicios de alojamiento con 236 mil ocupados más que en el mes previo.

La población subocupada fue de 7.9 millones de personas, equivalente al 15% de la población ocupada. En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas.

La tasa de desocupación se redujo de 5.1 en septiembre a 4.7 por ciento en octubre. En suma hay 2 millones 600 mil personas que pese a buscar un empleo no encuentran.

La población no económicamente activa (PNEA), pero disponible para trabajar, suma 8.9 millones de personas. De esa población que no ha buscado empleo, pero sí lo requiere, 5 millones 300 mil son mujeres y 3 millones 600 mil hombres.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer