Conéctate con nosotros

Nacional

Inhabilitan a ex funcionario de Infonacot por 10 años y le imponen multa por 34 mdp

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros informó que la Función Pública impuso la sanción de inhabilitación por 10 años y multa resarcitoria por 34 millones de pesos a el exfuncionario del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), Dante Pinal Ibarra quien autorizó pagos por servicios que no se cumplieron.

La secretaria Sandoval Ballesteros comentó que “nada justifica la negligencia ni el abuso en el manejo de los recursos públicos, pues como servidoras y servidores públicos debemos garantizar que el erario sea dirigido para el bienestar general y no para satisfacer a unos cuantos”.

“No permitimos la impunidad en contratos realizados a modo, que dilapidaron el dinero público. En la actualidad, mantenemos una estrecha vigilancia de las contrataciones públicas, para asegurar su apego a la norma”, subrayó.

La sanción deriva de una investigación y un procedimiento de responsabilidad administrativa mediante el cual el Órgano Interno de Control (OIC) en el Infonacot determinó que el exdirector de Comunicación Social de dicha institución no cumplió con sus obligaciones como servidor público.

La persona sancionada autorizó el pago a una empresa por más de 33 millones de pesos sin que se identificara evidencia de la realización de los trabajos estipulados en el contrato asignado por adjudicación directa, que incluían un manual para desarrollar un canal de difusión, un estudio sobre las redes sociales más convenientes para el instituto y acciones de capacitación. La autorización irregular de los pagos ocasionó un daño al erario, motivo por el cual se impuso la multa resarcitoria.

El OIC inició la investigación, respetando siempre el derecho de audiencia y defensa del exfuncionario, a raíz de una denuncia de la entonces directora de Comunicación Institucional del Fonacot sobre probables irregularidades, tanto en el manejo como en el cumplimiento del contrato.

Tras ratificar la determinación de la Función Pública de no permitir ni un saqueo más al erario público, la secretaria Sandoval Ballesteros instó a todas y todos los servidores públicos del gobierno federal a “trabajar guiados siempre por la ética y en forma eficiente en el nivel que nos toque ocupar, comprometidos permanentemente con el interés y el bienestar de nuestros ciudadanos”.

Inhabilitan y multan a ex secretaria de Cultura en el sexenio de EPN

INFONACOT, IRMA ERENDIRA, SANDOVAL, FRAUDE, CORRUPCIÓN, SAQUEO, MULTA MILLONARIA

Nacional

Capturan a ‘El 32’, líder estatal de ‘La Línea’ en Chihuahua

Foto: Especial

Roberto, alias “El 32” o “El Mudo”, identificado como líder estatal del grupo delincuencial La Línea -brazo operativo del cártel de Juárez- así como dos de sus guardaespaldas fueron capturados por militares y elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Casas Grandes por su presunta responsabilidad en la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón el 4 de noviembre de 2019.

“Hoy nos informó Seido que detuvieron a otros implicados en la masacre de mi hija, nietos y familia”, informó ayer por la noche Adrián LeBarón, por medio de su cuenta de Twitter.

Detalló que los detenidos están identificados como Roberto “N”, alias “El 32” o “El Mudo”; Eulalio N, alias “El Cóndor”, y Julio “N”.

A principios de noviembre del año pasado, nueve integrantes de la familia LeBarón fueron asesinados a tiros y calcinados cuando viajaban entre los municipios de Galeana, Chihuahua, y Bavispe, Sonora.

De acuerdo con Julián LeBaron “el primer vehículo fue encontrado lleno de agujeros de bala y completamente en llamas. Nita y cuatro de sus siete hijos que habían tomado el viaje fueron quemados en su mayoría, quedaron hechos cenizas y solo quedaron unos pocos huesos carbonizados para identificar que los cinco habían estado dentro. Al parecer, uno intentó escapar ya que la puerta del pasajero delantero estaba abierta y los restos estaban parcialmente dentro y fuera del vehículo”.

Contó además que en otra parte del camino, a unas 10 millas (18 kilómetros) adelante, estaban Christina, con su bebé Faith en su vehículo, y Dawna, con nueve hijos en el suyo. A ambos les dispararon desde adelante y Christina saltó agitando los brazos para que los atacantes supieran que había mujeres y niños en los vehículos. “Ella dio su vida para tratar de salvar el resto. Dawna y dos de sus hijos también fueron asesinados en el tiroteo”.

En junio de este año, en el mismo municipio, fueron detenidos también dos presuntos involucrados en este multihomicidio.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer