Conéctate con nosotros

Sin categoría

Pierde México 190 mil mdp por evasión de multinacionales

El Estado mexicano pierde cada año 9 mil 67.4 millones de dólares –alrededor de 190 mil millones de pesos– debido a que las empresas multinacionales transfieren sus ganancias a paraísos fiscales a fin de ocultar las ganancias que realmente obtuvieron en el país, según un estudio con datos a escala global publicado por el diario La Jornada.

El monto de los impuestos que no son captados por México tiene un costo social: la evasión, en el caso del país, es equivalente a una cuarta parte del gasto público en salud o a 15 por ciento de los recursos destinados a la educación pública, de acuerdo con la Alianza Global para la Justicia Fiscal.

La pérdida de ingresos tributarios de México equivale a 6.4 por ciento de los ingresos totales del fisco y, comparativamente, sería suficiente para pagar el salario de 581 mil 500 enfermeras y enfermeros, según el reporte, titulado El estado de la justicia fiscal 2020. La justicia fiscal en tiempos de Covid-19.

México es vulnerable a la transferencia de ganancias empresariales a partir de la relación con sus socios comerciales y de negocios, según el reporte. Los países frente a los que México presenta un mayor grado de vulnerabilidad son, por la relevancia de su relación, Estados Unidos, España, Suiza, Holanda, Reino Unido y Canadá.

A escala global, el reporte establece que el mundo pierde 427 mil millones de dólares de impuestos al año a causa del abuso fiscal internacional.

De esos 427 mil millones, 245 mil millones –que equivalen a 57 por ciento– se pierden debido a que las empresas multinacionales transfieren sus ganancias a paraísos fiscales para ocultar las ganancias que obtuvieron realmente en los países en que operan y, por tanto, pagan menos impuestos de los que deberían, asegura el reporte.

Los 182 mil millones de dólares restantes se pierden debido a que las personas adineradas ocultan activos e ingresos no declarados en el extranjero, fuera del alcance de la ley.

En el caso específico de México, la pérdida anual es de 9 mil 67.4 millones de dólares. Noventa y uno de cada 100 pesos corresponden a pérdidas por abuso en el impuesto de sociedades, esto es, el que se cobra a las empresas, de acuerdo con el documento.

Permitir el abuso fiscal corporativo despoja a los gobiernos de todo el mundo de financiamiento público, favoreciendo a las multinacionales, a las personas adineradas y a los paraísos fiscales, dice el reporte.

Tres cuartas partes de las pérdidas impositivas corporativas de 245 mil millones de dólares (182 mil millones) se pierden en paraísos fiscales que tienen un tipo impositivo corporativo por debajo de 10 por ciento, principalmente los Países Bajos, las Islas Caimán, Hong Kong, el Reino Unido, Singapur, Bermudas, Luxemburgo y Puerto Rico: estos países solamente recaudan 45 mil millones de dólares en ingresos fiscales.

Por cada dólar recaudado en uno de estos paraísos fiscales, el mundo pierde 4.04 dólares. Naturalmente, permitir el abuso fiscal corporativo es una forma extremadamente ineficiente y despilfarradora de aumentar los ingresos fiscales, y resulta en una colosal transferencia de la riqueza de personas y trabajadores de todo el mundo hacia gigantes corporativos.

Gobernadores de 10 estados pactan intercambiar medicamentos

EVASIÓN, PARAÍSOS FISCALES, SAT, HACIENDA, MULTINACIONALES, HONG KONG, COSTO SOCIAL

Sin categoría

Ley Seca y nuevos horarios de cierre, las estrategias de Sheinbaum ante rebrote

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, notificó que la próxima semana el semáforo epidemiológico se mantendrá en color naranja, pero con alerta, pues hay un incremento considerable en las hospitalizaciones.

“Estamos al borde del semáforo naranja. El llamado a la ciudadanía para apoyarnos y bajar la hospitalización”, dijo la mandataria.

El repunte de hospitalizaciones se encuentra marcado del 12 de noviembre al 19 del mismo mes, pues la CDMX pasó de 4,247 camas ocupadas a más de 4,500, es decir, existe un aumento de 349 personas internadas en los últimos siete días.

De acuerdo con las gráficas que presenta a diario, la ocupación hospitalaria es del 50%. “Si seguimos esta tendencia, estaremos a mediados de diciembre al mismo nivel que en mayo. Estamos a cinco semanas de corregir la tendencia, para que no lleguemos a una saturación y al límite”, reiteró.

Las cifras marcaron al menos 227 ingresos hospitalarios diarios en septiembre; 238 en octubre y 282 personas internadas en lo que va de noviembre.

Con el fin de reducir contagios, la mandataria capitalina anunció nuevas acciones para la siguiente semana, por lo que a partir de este viernes comenzarán a funcionar 26 macro kioscos en zonas de tránsito y afluencia.

Se trata de un mayor control para identificar infectados de COVID-19, ya que el resultado se tendrá en al menos 30 minutos. El objetivo es duplicar la atención temprana.

Otra medida es que a través del celular se identificará a las personas que son positivas al coronavirus.

La tercera decisión será reforzar las medidas sanitarias ya establecidas como: uso obligatorio de cubrebocas, filtro sanitario, limpieza de superficies, ventilación y resguardo de casos positivos.

Claudia Sheinbaum reiteró también que a partir del 23 de noviembre todos los establecimientos no esenciales deberán cerrar a las 19:00 horas. Algunos como son: boliches, gimnasios, museos, cines, teatros, exposiciones, librerías, entre otros.

Además, los centros comerciales, parques de diversiones y estéticas también deberán respetar el mismo horario.

Respecto a la ley seca para evitar festejos y reuniones, confirmó que se dejará de vender alcohol primero en ocho alcaldías y la siguiente semana, las ocho alcaldías restantes.

¿Cuáles son las alcaldías donde no se permitirá la venta de alcohol?

  1. *Gustavo A. Madero
  2. *Iztacalco
  3. *Iztapalapa
  4. *Magdalena Contreras
  5. *Miguel Hidalgo
  6. *Tláhuac
  7. *Tlalpan
  8. *Xochimilco

Así quiere apropiarse el CJNG de la CDMX; ya se apoderó de 6 alcaldías

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer