Conéctate con nosotros

Nacional

Propios y extraños exigen investigación a Julio Scherer por depa

Julio Scherer, SSP, 73 KB

Luego de que se diera a conocer que el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer no declaró un departamento de 1,7 millones de dólares, ubicado en una de las zonas más exclusivas de Nueva York, legisladores de Morena, así como de la oposición, solicitaron que, por iniciativa propia, el involucrado en este escándalo aclare su situación patrimonial.

El senador Ricardo Moreal Ávila, líder de la bancada morenista en la Cámara Alta, manifestó que el consejero jurídico “proviene de una familia honorable” e informará con transparencia de dónde proviene la propiedad.

“Yo no soy juez ni ministerio público y le tengo mucho respeto a Julio, y no me harán hablar mal de él, porque es un hombre honorable. Para mí es una persona que durante muchos años se ha destacado como servidor público ejemplar y lo que tenga seguramente lo habrá de informar de manera transparente”.

En su oportunidad, el morenista Alejandro Armenta, también senador de la República, dijo que los integrantes de su partido deben “poner el ejemplo”. Indicó que si se demuestra que Julio Scherer incumplió con la ley debe ser “señalado” y responder por sus omisiones y defender su reputación.

De acuerdo a un reportaje del diario El Universal, el consejero jurídico del Ejecutivo federal Julio Scherer Ibarra no declaró un departamento en el Upper East Side de Manhattan, Nueva York, el cual se encuentra a cuadra y media de Central Park y tiene un costo aproximado de 1.7 millones de dólares.

El inmueble no está en ninguna de sus declaraciones patrimoniales públicas presentadas ante la Secretaría de la Función Pública desde que inició su función como servidor público, y del cual todavía en octubre de 2020 pagó impuestos, refiere el reportaje.

Según la investigación, este departamento fue adquirido en enero de 2014 por un pago de 1.7 millones de dólares, que en ese momento equivalía a 22 millones de pesos, según consta en las escrituras del inmueble, de las que el diario de circulación nacional tiene copia, así como del registro de propiedad que certifican la compra de esta propiedad por parte de Scherer Ibarra.

Desde que lo adquirió en 2014 y hasta 2020, el consejero ha pagado los impuestos año con año por tener el departamento en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad estadounidense, vecina de uno de los parques más famosos del mundo.

El artículo publicado en la versión impresa de este diario refiere que el “departamento está ubicado en el número 530 de Park Avenue en Manhattan, Nueva York, a cuadra y media del Central Park, a una cuadra de la Quinta Avenida y a nueve minutos caminando de la Torre Trump”.

Te puede interesar:

Revelan que consejero jurídico de AMLO no declaró departamento en NY de casi 2 mdd

JULIO SCHERER, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DEPARTAMENTO, NUEVA YORK, CENTRAL PARK, TORRE TRUMP, PRINCIPAL, LEGISLADORES, RICARDO MONREAL

 

 

Nacional

Capturan a ‘El 32’, líder estatal de ‘La Línea’ en Chihuahua

Foto: Especial

Roberto, alias “El 32” o “El Mudo”, identificado como líder estatal del grupo delincuencial La Línea -brazo operativo del cártel de Juárez- así como dos de sus guardaespaldas fueron capturados por militares y elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Casas Grandes por su presunta responsabilidad en la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón el 4 de noviembre de 2019.

“Hoy nos informó Seido que detuvieron a otros implicados en la masacre de mi hija, nietos y familia”, informó ayer por la noche Adrián LeBarón, por medio de su cuenta de Twitter.

Detalló que los detenidos están identificados como Roberto “N”, alias “El 32” o “El Mudo”; Eulalio N, alias “El Cóndor”, y Julio “N”.

A principios de noviembre del año pasado, nueve integrantes de la familia LeBarón fueron asesinados a tiros y calcinados cuando viajaban entre los municipios de Galeana, Chihuahua, y Bavispe, Sonora.

De acuerdo con Julián LeBaron “el primer vehículo fue encontrado lleno de agujeros de bala y completamente en llamas. Nita y cuatro de sus siete hijos que habían tomado el viaje fueron quemados en su mayoría, quedaron hechos cenizas y solo quedaron unos pocos huesos carbonizados para identificar que los cinco habían estado dentro. Al parecer, uno intentó escapar ya que la puerta del pasajero delantero estaba abierta y los restos estaban parcialmente dentro y fuera del vehículo”.

Contó además que en otra parte del camino, a unas 10 millas (18 kilómetros) adelante, estaban Christina, con su bebé Faith en su vehículo, y Dawna, con nueve hijos en el suyo. A ambos les dispararon desde adelante y Christina saltó agitando los brazos para que los atacantes supieran que había mujeres y niños en los vehículos. “Ella dio su vida para tratar de salvar el resto. Dawna y dos de sus hijos también fueron asesinados en el tiroteo”.

Cabe señalar que en junio de este año, en el municipio de Casas Grandes, fueron detenidos también dos presuntos involucrados en este multihomicidio.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer