Conéctate con nosotros

Nacional

Insta AMLO a G20 quitar deudas de países más pobres

Para evitar un incremento de 20 por ciento en las deudas de los países más pobres, el presidente Andrés Manuel López Obrador  propuso a los líderes de las 20 economías más grandes del mundo que integran el G-20, que se les aplique una quita en el monto de sus endeudamientos y se reduzca el pago del servicio por dicho débito.

Sugirió garantizar que los países con ingreso medio puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados.

“Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante el principio de fraternidad universal”, expresó AMLO.

Agregó que enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra la pandemia por Covid-19, y reivindicó su estrategia para hacer frente a la caída de la economía sobre la base de desechar la ruta de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba.

El mandatario expuso que pese a la crisis económica provocada por la pandemia, los ingresos de la hacienda pública del país han disminuido solo 2 por ciento en relación con el año pasado; sin embargo, aceptó que el crecimiento disminuyó en una proporción sin precedentes en los últimos 90 años.

Si bien resaltó que en México se desestimó la adquisición de mayores créditos para superar la coyuntura, la consecuencia que produjo el desaceleramiento en la generación de riqueza fue que se elevó la proporción del peso de la deuda pública en el país, que pasó de representar 44.8 por ciento del producto interno bruto a 51.1 por ciento.

En su exposición ante los líderes del G-20, el mandatario mexicano resaltó la recuperación económica que ha tenido el país, apuntalado en la política social de apoyar a los más pobres mediante el anticipo de las pensiones para adultos mayores; la preservación de becas a estudiantes; apoyos a productores del sector agropecuario y pesquero, así como los créditos dirigidos a las pequeñas empresas del sector formal e informal.

 

 

Política

AMLO dice que México no tiene médicos especialistas… por periodistas

mala, mala, 56 kb, mala, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó esta mañana que por culpa de periodistas, de intelectuales y de medios de comunicación que defendieron el modelo neoliberal, México no tiene los médicos que necesita para enfrentar la pandemia del Covid-19.

“Quienes trabajaron en el periodo neoliberal y los intelectuales orgánicos que protegiera a la política neoliberal, los periodistas, los medios de comunicación que defendieron a ese modelo son responsables de que México no tengan los médicos, no tenga los especialistas que se requiere ahora con la pandemia, porque apostaron a la privatización de la educación”, manifestó en su conferencia mañanera de este jueves.

En Palacio Nacional, AMLO manifestó que la escasez de médicos es uno de los “frutos podridos” que dejó la política neoliberal en México, pues indicó que en las universidades públicas rechazaban a aquellos que deseaban estudiar.

“Es de los frutos podridos de la política neoliberal, el que no tengamos los médicos y los especialistas porque se aplicaban exámenes de admisión y no había cupo y se rechazaba hay muchos que querían estudiar.

“Estamos haciendo un esfuerzo para que no se queden sin estudiar los que quieran hacerlo, cero rechazos, entonces aumentamos de 8 mil plazas, el doble para especialistas, con becas porque durante mucho tiempo no les importaba ampliar oportunidades”, dijo AMLO.

El Presidente recordó que aquellos médicos que quieran salir al extranjero pueden ser becados y “tienen ese derecho garantizado”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer