Conéctate con nosotros

CDMX

Reducción en el suministro del Cutzamala afectará a 6 alcaldías

agua_corte, Corte, 81 kb, Cutzamala

A partir de este sábado se reducirán de cuatro a tres bombas el suministro de agua del Sistema Cutzamala durante dos días a la semana, debido a los bajos almacenamientos, lo que afectaría a seis alcaldías y 13 municipios del Estado de México.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Edomex (CAEM), la disminución será durante las primeras 12 horas del martes, los sábados todo el día, y las primeras ocho horas del domingo durante lo que resta del año y en las primeras semanas del 2021.

La decisión fue tomada debido a un almacenamiento actual de 68.4 por ciento, ya que la demanda de agua aumentó un 30 por ciento durante el confinamiento, además se registraron menos lluvias de las esperadas.

“Será necesario manejar en forma restringida y muy cuidadosa el agua que tenemos en las presas y que nos deberá servir también para el suministro de agua al Valle de México, desde ahora, hasta que inicien las lluvias esperadas para mayo del 2021”, indicó Víctor Bourguett, director del organismo Cuenca Aguas Del Valle de México en la Conagua.

Con esta medida se verán afectadas alrededor de 300 mil personas de forma directa en las alcaldías Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco y Venustiano Carranza, así como Tlalpan, el Ajusco medio, Padierna, y en la Magdalena Contreras, el pueblo de San Andrés Totolapan.

En el Edomex otras 287 mil personas de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y el Valle de Toluca también se verán afectadas.

CDMX

A Juan le vendieron un terreno; lo asesinaron para recuperarlo

chinampa, Juan, 71 KB, Juan

XOCHIMILCO.- Juan pagó 10 mil pesos a un estafador que le vendió un terreno en la alcaldía Xochimilco, que no era suyo. El dueño reclamó al ver perdida su tierra, amenazó al hombre, y posteriormente lo hallaron muerto en la zona de canales.

Al hombre lo buscaron desde el pasado jueves por la noche porque no regresó a casa. Su esposa identificada como Guadalupe, sabía que él corría peligro, pues lo habían amenazado de muerte.

Desde hace siete años Juan compró un terrero que le vendió el nieto del verdadero dueño. Pero el propietario le exigió a Juan que le regresara los documento que acreditaban a la víctima como el nuevo dueño de las tierras.

A pesar de los reclamos, Juan y su esposa ignoraron al atacante. Pero hace una semana la pareja vio rondar al agresor entre los terrenos de cultivo en donde éste trabajaba.

Su presencia los alertó, pero así pasaron los días hasta que el pasado jueves Juan recibió una invitación a comer y a beber alcohol.

Jorge, vigilante de una chinampa, amigo de los dueños, era el anfitrión de dicha comida. Los vecinos del camino a la Ciénega, en el barrio 18 son testigos de dicha reunión.

Ahí permanecieron hasta la noche y nadie volvió a saber de Juan.

Tras la desaparición, familiares y policías acudieron a los canales donde hicieron la fiesta.

Supuestamente Jorge se sumó a la búsqueda, pero en las aguas hallaron el cadáver de Juan.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer