Conéctate con nosotros

Estados

Crecen homicidios en Baja California; 64 muertos en seis días

El secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó que el alza de homicidios en Baja California “ha sido un tema difícil”.

En tan solo seis días se registraron 64 asesinatos, 14 de estos perpetrados en un lapso de 24 horas.

Con el hallazgo de cuerpos desmembrados, calcinados, ejecuciones a quemarropa, narcomensajes en cadáveres, ajustes de cuentas y el asesinato de un policía, la cifra de muertes dolosas en ese estado llegó a 144 víctimas en noviembre y 2 mil 565 en lo que va del año.

El jueves 19 de noviembre, Baja California fue tema nacional. Ricardo Mejía Berdeja, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) federal, dijo que los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran 52% de los homicidios dolosos cometidos entre enero y octubre de este año, y que 15 municipios agrupan casi la tercera parte de las ejecuciones. Tijuana, Ciudad Juárez, León, Celaya, Culiacán y Cajeme son los de mayor incidencia.

De acuerdo con Bertín Sandoval refiere que el repunte en ejecuciones se debe a “pugnas internas entre grupos de la delincuencia organizada, sobre todo en Tijuana y Tecate”.

Mientras que el fiscal central Hiram Sánchez, indicó que el incremento de muertes en Tecate deriva de las recientes detenciones de cabecillas delincuenciales realizadas por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

“Creemos que hay una pugna, un reajuste por las detenciones que ha llevado a cabo la GESI. (Los detenidos) Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, algunos tenían ciertos niveles de control delincuencial en Tecate, asumimos que es parte de los ajustes por esas detenciones”, detalló el funcionario.

La entidad se encuentra entre los seis estados del país que concentran el 52% de los homicidios, mientras Tijuana ocupa el primer lugar en registro de asesinatos.

Estados

Gobierno de AMLO reitera a estados que no pueden comprar vacunas

OPS, OPS, 57 OPS, Vacunas
Foto: Especial.

MÉXICO.- Los gobiernos de los estados no podrán adquirir vacunas contra el Covid-19, como habían solicitado al gobierno federal, informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En entrevista con El Universal, el mandatario indicó que esta mañana los gobernadores sostuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de Salud, donde se les informó la negativa para la adquisición de vacunas, pese a que el gobierno federal les había dado luz verde en este tema hace un par de semanas.

Vila Dosal explicó que hace dos semanas, en la comisión de salud de la Conago, él mismo planteó la posibilidad de la compra de vacunas por parte de las entidades “y nos habían comentado que sí íbamos a poder estar adquiriendo vacunas, que el Insabi nos iba a proporcionar unos lineamientos”

Sin embargo, este jueves hubo un “cambio de señal”: “Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron.

Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de la vacuna.

¿Eso es definitivo?

Eso fue lo que nos dijeron el día de hoy.

Hoy, yo, específicamente pregunté cuando nos iban a entregar los lineamientos de parte del Insabi, intervino el doctor Hugo López-Gatell y dijo que prácticamente el lineamiento iba a ser que los estados no íbamos a poder adquirir la vacuna porque contravenía la estrategia nacional de vacunación.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer