Conéctate con nosotros

Nacional

Desempleo en México se redujo 4.7% en octubre: Inegi

oit, oit, 79 kb, oit

De los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril, se han incorporado alrededor de 10.2 millones para octubre, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo  (ENOEN) correspondientes a octubre de 2020 del INEGI,

Es decir que en octubre 1.7 millones de personas se sumaron a la PEA respecto a septiembre, pasando así de 53.8 millones a 55.6 millones de personas en el mercado laboral ya sea empleados o en busca de trabajo, por lo que de los 12 millones 500 personas que salieron en abril a consecuencia de la pandemia, aún faltan por reincorporarse 2 millones 300 mil.

Las medidas de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales han ido acorde con la evolución de la pandemia en el país.

En octubre del presente año en comparación con el mes de septiembre se observó un aumento de 1.9 millones de personas ocupada, al pasar de 51.1 millones a 53 millones de personas en octubre. El 63.1 por ciento se ocupa en el sector de servicios; 24.6 por ciento en las industrias y 11.6 por ciento en la agricultura y ganadería.

Los incrementos en la población ocupada fueron en jornadas de más de 35 horas semanales con 2.1 millones más de ocupados, en el sector terciario con un crecimiento de 1.6 millones, en ocupados informales con más de 1.6 millones y en micronegocios un aumento de 1.3 millones.

La recuperación en el volumen de población ocupada en el sector terciario de 1.6 millones fue impulsada por el aumento de la ocupación en el comercio con 574 mil personas, los servicios diversos con 459 mil personas, los servicios profesionales, financieros y corporativos con 285 mil y los restaurantes y servicios de alojamiento con 236 mil ocupados más que en el mes previo.

La población subocupada fue de 7.9 millones de personas, equivalente al 15% de la población ocupada. En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas.

La tasa de desocupación se redujo de 5.1 en septiembre a 4.7 por ciento en octubre. En suma hay 2 millones 600 mil personas que pese a buscar un empleo no encuentran.

La población no económicamente activa (PNEA), pero disponible para trabajar, suma 8.9 millones de personas. De esa población que no ha buscado empleo, pero sí lo requiere, 5 millones 300 mil son mujeres y 3 millones 600 mil hombres.

Política

AMLO dice que México no tiene médicos especialistas… por periodistas

mala, mala, 56 kb, mala, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó esta mañana que por culpa de periodistas, de intelectuales y de medios de comunicación que defendieron el modelo neoliberal, México no tiene los médicos que necesita para enfrentar la pandemia del Covid-19.

“Quienes trabajaron en el periodo neoliberal y los intelectuales orgánicos que protegiera a la política neoliberal, los periodistas, los medios de comunicación que defendieron a ese modelo son responsables de que México no tengan los médicos, no tenga los especialistas que se requiere ahora con la pandemia, porque apostaron a la privatización de la educación”, manifestó en su conferencia mañanera de este jueves.

En Palacio Nacional, AMLO manifestó que la escasez de médicos es uno de los “frutos podridos” que dejó la política neoliberal en México, pues indicó que en las universidades públicas rechazaban a aquellos que deseaban estudiar.

“Es de los frutos podridos de la política neoliberal, el que no tengamos los médicos y los especialistas porque se aplicaban exámenes de admisión y no había cupo y se rechazaba hay muchos que querían estudiar.

“Estamos haciendo un esfuerzo para que no se queden sin estudiar los que quieran hacerlo, cero rechazos, entonces aumentamos de 8 mil plazas, el doble para especialistas, con becas porque durante mucho tiempo no les importaba ampliar oportunidades”, dijo AMLO.

El Presidente recordó que aquellos médicos que quieran salir al extranjero pueden ser becados y “tienen ese derecho garantizado”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer