Conéctate con nosotros

Legislativo

Se opuso PAN a quitar fuero al presidente, pero se aprobó en el Senado

Se opuso PAN a quitar fuero al presidente, pero se aprobó en el Senado

Después de casi dos años, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que elimina el fuero del Presidente de la República y permite que se le pueda juzgar no sólo por traición a la patria, sino también por delitos de corrupción, electorales y todos los demás ilícitos, como cualquier ciudadano.

La minuta aprobada con 89 votos a favor y 23 en contra fue turnada a los congresos de los estados para continuar con el proceso del Constituyente.

Se acabó la impunidad, los privilegios que por décadas permitieron a los presidentes de la república en turno cometer todo tipo de corruptelas, actuar como rufianes, como lo hicieron Enrique Peña Neto, Felipe Calderón y Vicente Fox, advirtieron senadores de Morena, mientras que la oposición insistió, sobre todo el PAN, en trata de bloquear el dictamen, que por tercera vez se discutió en el Senado de la República.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue presentada por primera vez en diciembre del 2018 a la Cámara de Diputados, que la aprobó los términos que el Ejecutivo federal la había enviado, para modificar el artículo 108 Constitucional y 111 constitucionales.

El artículo establece que el Presidente de la República puede ser juzgado por traición a la patria, pero también por corrupción, delitos electorales y otros ilícitos graves.

 

Legislativo

Expediente de la DEA contra Cienfuegos “es de paja”, asegura Monreal

salvador_cienfuegos, Cienfuegos, 36 kb, Monreal
Foto: Especial.

MÉXICO.- El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró “de paja” la investigación realizada en Estados Unidos y con la que se detuvo al ex Secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos.

“El Depto. de Justicia de EUA expresa decepción por la difusión del expediente del caso Cienfuegos”, escribió en sus redes sociales.

“La justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos y detenciones arbitrarios y expedientes de paja sin pruebas. Ante todo, debido proceso y presunción de inocencia, donde sea”.

Luego que el jueves la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que no procesaría al ex mando militar, la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió el expediente del caso enviado por la DEA.

Al respecto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó que México violó el tratado de asistencia legal entre ambos países.

“El Departamento de Justicia de EU también está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicar información compartida con México de manera confidencial”, expresó una vocera.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer