Conéctate con nosotros

Política

Por tiempos electorales pide AMLO quitar “espectacularidad” a caso Lozoya

Por tiempos electorales pide AMLO quitar “espectacularidad” a caso Lozoya

El jefe del Ejecutivo Federal pidió a la FGR “acelerar y desahogar” el caso Emilio Lozoya, dado que en lo personal -dijo- le gustaría que se aplicara el principio de justicia rápida y expedita para que no se acumulen casos.

Tras la confirmación de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de que el ex secretario de hacienda, Luis Videgaray, es investigado a raíz de la denuncia que formuló el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Fiscalía General de la República y a la dependencia a cargo de Nieto Castillo a coordinarse, pues “no pueden actuar por separado”.

En su conferencia de esta mañana, el presidente López Obrador dijo:

“Tiene que haber coordinación entre la Fiscalía y la UIF, no se puede actuar por separado. Nosotros hemos decidido apoyar la autonomía de la Fiscalía. Ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el Poder Ejecutivo, solo que la fiscalía solicite a la UIF información se puede hacer la investigación y proporcionar esa información a la fiscalía”.

Refirió que como “Poder Ejecutivo, (o como) UIF estar investigación si no existe una solicitud de la Fiscalía, o un acto notorio de corrupción denunciado que requiera saber sobre el manejo del dinero, darle seguimiento al dinero, en el sistema financiero, pero todo esto es para entregarlo a la Fiscalía, no para nosotros y tampoco podemos dar a conocer esta información con el propósito de no afectar el debido proceso”.

“Cuando hay una investigación, cuando se acusa a alguien de un presunto delito es la Fiscalía General de la República la que tiene las facultades y las responsabilidades para atender estos asuntos”, sentenció.

El jefe del Ejecutivo Federal pidió a la FGR “acelerar y desahogar” el caso Emilio Lozoya, dado que en lo personal -dijo- le gustaría que se aplicara el principio de justicia rápida y expedita para que no se acumulen casos.

“Lo único que yo quisiera como cualquier otro ciudadano es que se aplicara el principio de justicia rápida, expedita, que no se acumulen los casos y que no solo sea de consumo publicitario, propagandística, sino que no haya espectacularidad como era antes, porque eran a ocho columnas”.

Comento: “Se investiga y se le encontraron tantas residencias y departamentos en el extranjero, y está por salir la orden de aprehensión y ya ese tipo de acusaciones de tipo político, y más ahora que viene las elecciones. Hay que cuidar todo eso”.

Política

AMLO dice que México no tiene médicos especialistas… por periodistas

mala, mala, 56 kb, mala, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó esta mañana que por culpa de periodistas, de intelectuales y de medios de comunicación que defendieron el modelo neoliberal, México no tiene los médicos que necesita para enfrentar la pandemia del Covid-19.

“Quienes trabajaron en el periodo neoliberal y los intelectuales orgánicos que protegiera a la política neoliberal, los periodistas, los medios de comunicación que defendieron a ese modelo son responsables de que México no tengan los médicos, no tenga los especialistas que se requiere ahora con la pandemia, porque apostaron a la privatización de la educación”, manifestó en su conferencia mañanera de este jueves.

En Palacio Nacional, AMLO manifestó que la escasez de médicos es uno de los “frutos podridos” que dejó la política neoliberal en México, pues indicó que en las universidades públicas rechazaban a aquellos que deseaban estudiar.

“Es de los frutos podridos de la política neoliberal, el que no tengamos los médicos y los especialistas porque se aplicaban exámenes de admisión y no había cupo y se rechazaba hay muchos que querían estudiar.

“Estamos haciendo un esfuerzo para que no se queden sin estudiar los que quieran hacerlo, cero rechazos, entonces aumentamos de 8 mil plazas, el doble para especialistas, con becas porque durante mucho tiempo no les importaba ampliar oportunidades”, dijo AMLO.

El Presidente recordó que aquellos médicos que quieran salir al extranjero pueden ser becados y “tienen ese derecho garantizado”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer