Conéctate con nosotros

Legislativo

AMLO celebra que le hayan quitado el fuero

El jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador celebró y calificó como “históricas” las modificaciones en materia de fuero.

El jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador celebró y calificó como “históricas” las modificaciones en materia de fuero constitucional que ayer se aprobaron en el Senado de la República.

Dichas modificaciones permitirán juzgar al presidente en turno por cualquier delito, como si se tratara de un ciudadano común.

En su conferencia de esta mañana, el presidente López Obrador expresó:

“Agradecer a los senadores porque se aprobó la iniciativa de quitar el fuero presidencial, es un hecho histórico, no se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, solo por traición a la patria y eso significaba un fuero”.

Añadió: “Esto se estableció, lo del fuero en la constitución de 1857, se mantuvo en el 1917 y es hasta ahora que se quita el fuero presidencial, hablamos de 150 años de mantener este privilegio para el presidente”.

El titular del Ejecutivo Federal calificó la aprobación del dictamen como “un gran avance”, que ya se aprobó en las dos cámaras y ya solo falta que se apruebe en 17 Congresos locales para entrar en vigor.

“En la mitad más uno de las legislaturas locales, en 17, no habrá ningún problema y antes de que termine el año entrará en vigor esta reforma constitucional”, vaticinó.

Legislativo

Expediente de la DEA contra Cienfuegos “es de paja”, asegura Monreal

salvador_cienfuegos, Cienfuegos, 36 kb, Monreal
Foto: Especial.

MÉXICO.- El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró “de paja” la investigación realizada en Estados Unidos y con la que se detuvo al ex Secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos.

“El Depto. de Justicia de EUA expresa decepción por la difusión del expediente del caso Cienfuegos”, escribió en sus redes sociales.

“La justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos y detenciones arbitrarios y expedientes de paja sin pruebas. Ante todo, debido proceso y presunción de inocencia, donde sea”.

Luego que el jueves la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que no procesaría al ex mando militar, la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió el expediente del caso enviado por la DEA.

Al respecto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó que México violó el tratado de asistencia legal entre ambos países.

“El Departamento de Justicia de EU también está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicar información compartida con México de manera confidencial”, expresó una vocera.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer