Conéctate con nosotros

Estados

Deporta México a gringo ilegal; acosaba a periodista

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), procedió a la deportación de un varón de nacionalidad...

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), procedió a la deportación de un varón de nacionalidad estadounidense de Nuevo León a su país de origen, por haber transgredido las leyes locales, así como la Ley de Migración y su reglamento, donde se vio afectada una mujer periodista.

La persona extranjera ingresó -vía aérea- a territorio mexicano el viernes 13 de noviembre; pero, se detectó que permaneció durante seis días en las instalaciones del Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, para después retirarse.

El domingo 22 de noviembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey informaron a la autoridad migratoria sobre las faltas administrativas cometidas por la persona extranjera, la cuales están previstas en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de este municipio, consistentes en causar o provocar escándalos en lugares públicos.

Ese mismo día, mediante oficio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, informó al INM que se habían decretado medidas de protección a favor de la comunicadora, al considerar que representaba un riesgo inminente a la integridad y seguridad de la víctima, quien previamente lo había denunciado por presunto acoso sexual y difamación.

Con base en lo anterior, el instituto procedió a realizar el trámite para su deportación, la cual se llevó a cabo el 24 de noviembre pasado, con fundamento en la Ley de Migración y su reglamento.

El INM refrenda su colaboración con las diferentes instancias de seguridad y de justicia, pero sobre todo por la salvaguarda de los derechos humanos y la protección de las mujeres que son víctimas de toda forma de violencia.

Estados

Gobierno de AMLO reitera a estados que no pueden comprar vacunas

OPS, OPS, 57 OPS, Vacunas
Foto: Especial.

MÉXICO.- Los gobiernos de los estados no podrán adquirir vacunas contra el Covid-19, como habían solicitado al gobierno federal, informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En entrevista con El Universal, el mandatario indicó que esta mañana los gobernadores sostuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de Salud, donde se les informó la negativa para la adquisición de vacunas, pese a que el gobierno federal les había dado luz verde en este tema hace un par de semanas.

Vila Dosal explicó que hace dos semanas, en la comisión de salud de la Conago, él mismo planteó la posibilidad de la compra de vacunas por parte de las entidades “y nos habían comentado que sí íbamos a poder estar adquiriendo vacunas, que el Insabi nos iba a proporcionar unos lineamientos”

Sin embargo, este jueves hubo un “cambio de señal”: “Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron.

Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de la vacuna.

¿Eso es definitivo?

Eso fue lo que nos dijeron el día de hoy.

Hoy, yo, específicamente pregunté cuando nos iban a entregar los lineamientos de parte del Insabi, intervino el doctor Hugo López-Gatell y dijo que prácticamente el lineamiento iba a ser que los estados no íbamos a poder adquirir la vacuna porque contravenía la estrategia nacional de vacunación.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer