Conéctate con nosotros

Nacional

AMLO consigue que empresarios acepten eliminar el ‘outsourcing’

amlo_subcontratacion, AMLO, 51 kb, López Obrador, outsourcing, subcontratación

MÉXICO.- El sector empresarial del país se reunió este lunes por la noche con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, donde aceptaron la iniciativa de su gobierno de desaparecer los esquemas de subcontratación laboral, mejor conocidos como outsourcing.

Además, aceptaron que se elimine el insourcing, un esquema que crea una empresa dentro de un mismo grupo para administrar la nómina.

Bajo el esquema de outsourcing o subcontratación, la empresa traslada su personal a otra firma para que le administre desde el pago de nómina y prestaciones hasta contrataciones y despidos. Es decir, el asalariado no trabaja para la razón social que genera las utilidades.

Una variante de este esquema es el insourcing, bajo el cual se crea otra empresa dentro del mismo grupo, la cual se encarga únicamente de contratar y administrar la nómina o una parte de ella.

Esta es la práctica más extendida y permite a la empresa dar prestaciones laborales diferenciadas y omitir reparto de utilidades.

Los empresarios ahora tratarán de negociar con el gobierno de AMLO para que tengan el tiempo necesario para hacer la transferencia de sus personales, lo cual, aseguran, les llevaría al menos 6 meses.

De acuerdo con la propuesta enviada por el presidente, se prevé que esta entre en vigor el 1 de enero de 2021, pero se prevé que el sector privado reciba un periodo de gracia antes de que comiencen las sanciones por mantener dicho esquema de contratación.

ssc

Nacional

Efectúan simulacro previo a aplicación de segunda dosis anticovid

El gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo el simulacro previo a la Fase 7 del Plan Nacional de Vacunación en la que se aplicará la segunda dosis de la vacuna anticovid a los adultos mayores de las alcaldías Azcapotzalco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.

En el ejercicio participaron 3 mil 170 servidores públicos entre ellos, promotores del programa “Ponte Pila” del Instituto de Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE); de la Coordinación General de Participación Ciudadana y del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) capitalina.

Se sumaron además elementos de la Secretaría de Salud (SEDESA); de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); y del Instituto de la Juventud (INJUVE), así como trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN).

Mediante una tarjeta informativa se dio a conocer que los participantes se distribuyeron de la siguiente manera: 800 en la Alcaldía Azcapotzalco (400 en la Arena Ciudad de México y 400 en UAM Azcapotzalco); 490 en la Alcaldía Cuajimalpa (en Expo Santa Fe); 680 en la Alcaldía Magdalena Contreras (en el Estadio Olímpico Universitario); 800 en la Alcaldía Miguel Hidalgo (400 en Campo Marte y 400 en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros); y 400 en la Alcaldía Milpa Alta (en el Deportivo Villa Milpa Alta).

La Fase 7 del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 iniciará el próximo lunes 12 de abril en las Alcaldías Azcapotzalco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Milpa Alta. Para conocer los detalles de la cita, se puede visitar el sitio https://vacunacion.cdmx.gob.mx/

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer