Conéctate con nosotros

Nacional

Servicios de salud en hospitales del gobierno son gratis a partir de hoy

salud_mx, Salud, 91 kb, Gobierno

MÉXICO.- A partir de este martes 1 de diciembre, los institutos e instancias de alta especialidad del Gobierno deberán otorgar sus servicios de forma gratuita a las personas que no cuenten con seguros, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento, publicado en la tarde del lunes, exenta a las personas que acudan a estas instituciones del pago de las llamadas cuotas de recuperación.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, aseguró que la gratuidad de la atención médica quedaría establecida de forma oficial en el último mes de 2020.

“A partir del 1 de diciembre, saben que este es un compromiso y lo estamos acercando para que sea así en esa fecha o si es posible antes“, señaló durante su comparecencia ante el Senado de la República.

El funcionario explicó que para cumplir este fin, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempló una partida de cerca de 6 mil millones de pesos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, agregó el lunes que también se estudió el impacto de eliminar las cuotas de recuperación para los centros hospitalarios del Gobierno.

“Se verificó que la recuperación que tienen los hospitales federales es una recuperación relativamente menor y, en cambio, para la persona que utiliza los servicios puede ser una barrera muy importante de acceso“, explicó.

Esta exención de pago aplica en los hospitales federales, es decir, los institutos nacionales de salud y los hospitales de alta especialidad, agregó López-Gatell.

Política

AMLO dice que México no tiene médicos especialistas… por periodistas

mala, mala, 56 kb, mala, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó esta mañana que por culpa de periodistas, de intelectuales y de medios de comunicación que defendieron el modelo neoliberal, México no tiene los médicos que necesita para enfrentar la pandemia del Covid-19.

“Quienes trabajaron en el periodo neoliberal y los intelectuales orgánicos que protegiera a la política neoliberal, los periodistas, los medios de comunicación que defendieron a ese modelo son responsables de que México no tengan los médicos, no tenga los especialistas que se requiere ahora con la pandemia, porque apostaron a la privatización de la educación”, manifestó en su conferencia mañanera de este jueves.

En Palacio Nacional, AMLO manifestó que la escasez de médicos es uno de los “frutos podridos” que dejó la política neoliberal en México, pues indicó que en las universidades públicas rechazaban a aquellos que deseaban estudiar.

“Es de los frutos podridos de la política neoliberal, el que no tengamos los médicos y los especialistas porque se aplicaban exámenes de admisión y no había cupo y se rechazaba hay muchos que querían estudiar.

“Estamos haciendo un esfuerzo para que no se queden sin estudiar los que quieran hacerlo, cero rechazos, entonces aumentamos de 8 mil plazas, el doble para especialistas, con becas porque durante mucho tiempo no les importaba ampliar oportunidades”, dijo AMLO.

El Presidente recordó que aquellos médicos que quieran salir al extranjero pueden ser becados y “tienen ese derecho garantizado”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer