Conéctate con nosotros

Nacional

Alfonso Romo deja cargo como jefe de la oficina de AMLO

amlo_romo, AMLO, 36 kb, Romo, López Obrador,

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que Alfonso Romo dejará la jefatura de la Oficina de la Presidencia tras estar dos años en el cargo, pero seguirá siendo su principal enlace con el sector privado.

“Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público sólo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría dos años y se cumplió el plazo“, tuiteó López Obrador.

También dijo que Romo es un hombre honesto y comprometido con las causas justas.

“Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo”, expresó.

AMLO agregó que nunca olvidará que Alfonso Romo fue el primero de los empresarios en sumarse a la Cuarta Transformación.

“Nunca olvidaré que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación”, finalizó.

Según los funcionarios consultados, los desacuerdos del AMLO con el sector privado sobre la estrategia en materia económica durante la pandemia habían generado un rompimiento que llevó a Romo a buscar su salida y dejar la Oficina de la Presidencia.

Las fuentes refirieron que AMLO había aceptado la renuncia de Romo, pero le pidió esperar para dejar el cargo, de manera formal, hasta diciembre de este año.

Romo no sólo se desempeñaba como Jefe de la Ofician de la Presidencia de la República, sino que, a través de un decreto presidencial, había sido nombrado coordinador del Gabinete Económico en enero de este año.

Considerado como un enlace clave con el sector empresarial y con una posición moderada al interior del Gabinete, el empresario tuvo algunos roces con funcionarios federales como los exsecretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo.

Además, también ha expresado públicamente posturas encontradas con el propio AMLO, como ocurrió apenas el pasado 19 de noviembre cuando defendió el uso del glifosato como herbicida y de las semillas transgénicas, luego de que el mandatario ordenó prohibir su uso en los cultivos vinculados con el sector público.

Política

AMLO dice que México no tiene médicos especialistas… por periodistas

mala, mala, 56 kb, mala, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó esta mañana que por culpa de periodistas, de intelectuales y de medios de comunicación que defendieron el modelo neoliberal, México no tiene los médicos que necesita para enfrentar la pandemia del Covid-19.

“Quienes trabajaron en el periodo neoliberal y los intelectuales orgánicos que protegiera a la política neoliberal, los periodistas, los medios de comunicación que defendieron a ese modelo son responsables de que México no tengan los médicos, no tenga los especialistas que se requiere ahora con la pandemia, porque apostaron a la privatización de la educación”, manifestó en su conferencia mañanera de este jueves.

En Palacio Nacional, AMLO manifestó que la escasez de médicos es uno de los “frutos podridos” que dejó la política neoliberal en México, pues indicó que en las universidades públicas rechazaban a aquellos que deseaban estudiar.

“Es de los frutos podridos de la política neoliberal, el que no tengamos los médicos y los especialistas porque se aplicaban exámenes de admisión y no había cupo y se rechazaba hay muchos que querían estudiar.

“Estamos haciendo un esfuerzo para que no se queden sin estudiar los que quieran hacerlo, cero rechazos, entonces aumentamos de 8 mil plazas, el doble para especialistas, con becas porque durante mucho tiempo no les importaba ampliar oportunidades”, dijo AMLO.

El Presidente recordó que aquellos médicos que quieran salir al extranjero pueden ser becados y “tienen ese derecho garantizado”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer