Conéctate con nosotros

Economía

AMLO presume que la gasolina es más barata desde que es presidente

amlo_gasolinas, AMLO; 45 kb, Gasolinas, Precio, Gasolina, presidente, López Obrador

MÉXICO.- Durante su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se ha avanzado en el rescate de Petróleos de México (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas que estaban “al borde de la desaparición”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aseveró que su administración ha trabajado para impulsar la productividad de ambas empresas, las cuales, sufrieron en los sexenios anteriores de corrupción y de la privatización.

Adelantó que una vez que en 2023 comience a operar la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y se terminen de modernizar seis refinerías más, el país dejará de importar gasolina, ya que logrará la autosuficiencia.

AMLO también aseguró que a dos años del inicio de la Cuarta Transformación, los precios de los energéticos no han aumentado, lo cual es en cumplimiento de su compromiso con la sociedad.

“Hemos cumplido el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles ni de la energía eléctrica. La gasolina ahora es más barata que cuando comenzamos a gobernar”, afirmó.

AMLO además destacó que con el combate a la corrupción se han ahorrado 1 billón 300 mil millones de pesos sólo en compras y contratos del gobierno.

“Hoy cuando cumplimos dos años de gobierno puedo sostener que hemos avanzado en nuestro objetivo de transformar a México. Enfrentar la corrupción y contraponer la virtud de la honestidad, la mayor riqueza de nuestro pueblo. Desde que tomé posesión se llevó a cabo una política diferente”, dijo.

Economía

China reduce aranceles a productos mexicanos como el aguacate

mex_china, México, 35 kb, China
Foto: Especial.

MÉXICO.- Para este año, China estableció la reducción arancelaria provisional para la importación de productos de diversos países, entre ellos México, como parte de su plan de ajuste arancelario.

“(Recibimos) la buena noticia, por parte de la Secretaría de Economía de México, que las reuniones del grupo de alto nivel, que se llevaron a cabo hacía finales del año pasado, dieron como resultado una desgravación para una serie de productos entre México y China”, refirió Amapola Grijalva, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

Algunas de las mercancías mexicanas que se favorecerían al ser exportadas a China, con alrededor de un 5 por ciento de reducción de arancel, son langosta viva y congelada, nuez pecanera, aguacate, mora azul, productos y aceites de petróleo ligeros, placas y circuitos integrados y partes y accesorios automotrices, informó Graciela Narcia, directora general de la Cámara.

En total, el plan refiere a 883 fracciones arancelarias desde materias primas como carbonato, sulfato, mercancías agropecuarias, maquinaria y equipo, entre otros.

Grijalva informó que, según datos del Inegi, se registran 85 mil millones de dólares de transacciones de comercio exterior entre China y México al año.

De ese valor total, por cada dólar, 90 centavos ingresan a México y 10 centavos son exportados por el país, agregó Grijalva.

Respecto a la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se mostró positiva.

“Las fricciones que hubo durante en la Administración Trump, pues pasaron a ser fricciones con China y fricciones con México de manera alternativa y en ese sentido que haya terminado su periodo (Trump) son buenas noticias para ambos países. Pensamos que la Administración Biden está dando unas señales muy interesantes”, detalló Grijalva.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer