Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Calderonistas ofrecieron buques de Pemex al Mayo Zambada

calderon_mayo, Felipe Calderón, 34 kb, Mayo Zambada, pemex, buques
Foto: Especial.

MÉXICO.- Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los pocos capos de alto vuelo que nunca han pisado una cárcel, describió en su diario cómo un grupo de miembros del Partido Acción Nacional (PAN) durante el sexenio de Felipe Calderón, que venían de parte de Pemex, le ofrecieron a su padre barcos que eran propiedad de la petrolera para transportar drogas a cambio de un porcentaje de las ganancias.

Lo anterior lo reveló la reconocida periodista Anabel Hernández durante una intervención en Aristegui Noticias, en la que dijo que la excusa que estaban dando estos funcionarios de Pemex en aquel momento era que ese dinero lo querían también para financiar campañas electorales.

“Van con el Mayo y le ofrecen ‘Sr. Zambada, aquí tiene los barcos de Pemex que usted puede ocupar para cargar lo que usted quiera, y de eso que usted transporte por favor nos da una porción de lo que venda porque lo queremos también para las campañas electorales”, dijo la autora del libro El Traidor.

“Es muy grave y por eso el caso de Lozoya es fundamental, puede servir como una lección de si realmente se puede seguir comprando gobernaturas, diputados, alcaldes... o si ya habrá un límite ejemplar…”, agregó la reconocida periodista.

“El caso de Lozoya generaliza una serie de prácticas viejas que tienen que ver con dinero ilícito para financiar campañas electorales: ahí están los presuntos 100 millones de pesos que llegaron a la campaña de Enrique Peña Nieto sin que nadie pudiera comprobar de dónde; ahí están Vicente Fox y sus amigos y los millones de pesos que el Instituto Federal Electoral ni siquiera pudo detectar de donde venían; y ahí está también Felipe Calderón, cuya campaña también estuvo manchada por una serie de irregularidades de financiamiento”, concluyó.

Anabel Hernández en sus anteriores publicaciones ya había revelado que Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, utilizaba al Ejército Mexicano y a la desaparecida Policía Federal para proteger al Cártel de Sinaloa. Usaba a las fuerzas armadas como instrumentos para atacar a los grupos criminales enemigos de “El Mayo”.

Hernández también ha afirmado en varias ocasiones que el verdadero jefe de jefes de los narcos mexicanos es Ismael “El Mayo” Zambada, pues es el único que ha estado por décadas en el narcotráfico sin que lo hayan detenido o asesinado; pero también, porque queda en evidencia (en el diario personal del “Vicentillo” al que la periodista tuvo acceso), la jerarquía que tenía sobre “El Chapo” o incluso sobre Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos.

La periodista de investigación expone que Vicentillo, hijo de `El Mayo´Zambada, narra en su diario una serie de hechos que muestran que su padre era quien decidía sobre todos estos narcos y el destino de la organización criminal.

Desde su libro, Los Señores del Narco, la periodista ya había apuntado que Guzmán Loera no era el jefe del Cártel de Sinaloa.

En su libro Anabel también desvela varios de los mitos que rodean al personaje de “El Mayo”, y da luz sobre varios episodios en la carrera del narco mexicano, de los cuales se sabía poco o nada.

“Quien realmente lo introduce en el mundo de las drogas es un hombre cubano, Antonio Cruz que ni siquiera está en el radar de nadie en México, que se casó con la hermana de `El Mayo´. Su cuñado era un importante narcotraficante de heroína, que primero fue un policía cubano en el régimen de Fidel Castro y que después emigra a Miami, y que intenta ser un importante narcotraficante en Estados Unidos. Es detenido y después emigra a México, conoce a la hermana de Zambada. En ese entonces Vicente Zambada y su familia estaban en la pobreza total. El Mayo tenía que lavar las llantas de los camiones, no tenía ni con qué mantener a su familia, es ahí cuando llega este cubano a cambiarles la vida la familia”.

Por último, para cerrar su intervención, la periodista dijo que el antídoto para la actual polarización política y el financiamiento ilegal es la participación ciudadana, porque a pesar de que el crimen organizado tenga un largo historial de financiamiento de campañas políticas, al final es obligación de cada ciudadano saber por quien está votando.

Seguridad y Justicia

CJNG inunda de cadáveres predio de Tijuana; hallan 13 cuerpos (VIDEO)

cjng, equipo, 27 KB, equipo, CJNG, Tijuana
Foto: Especial.

TIJUANA.- Al menos 13 cadáveres han sido encontrados en las fosas o presuntos tiraderos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la colonia Maclovio Rojas, en Tijuana, Baja California, donde desde hace una semana los colectivos de familiares de desaparecidos hacen búsquedas exhaustivas, y sin la ayuda de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los activistas iniciaron las excavaciones tras recibir una llamada anónima que los alertó sobre la existencia de una fosa clandestina en ese sitio.

La primera línea de investigación de la Fiscalía General del Estado de Baja California es que el terreno ubicado en la calle Artículo Número 3, esquina con Calle Emiliano Zapata del Ejido Maclovio Rojas, Delegación Presa Rural, donde fueron encontrados 13 cuerpos y/o restos humanos en ocho días, es un tiradero y casa de seguridad del CJNG.

“Aún sin investigación, es lógico que se trata de víctimas de la pugna por la venta de droga en las calles en la Zona Este de la ciudad. Y ciertamente los restos deben corresponder a las personas reportadas como desaparecidas. De acuerdo con las versiones de los delincuentes detenidos en fechas recientes, en esa zona, el control del CJNG está predominando, y es la gente de Jalisco la que está optando por privar de la libertad a sus víctimas o competidores, torturarlos, matarlos y enterrarlos. Su idea es no jalar la atención de los operativos, y tratar de mantener lejos a las policías”, explicó al semanario ZETA uno de los integrantes de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad.

Por otra parte, elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) refirieron que aún no es momento de deslindar a los operadores de los cárteles Arellano Félix (CAF) y de Sinaloa (CDS) que delinquen en la zona.

En ninguna de las trece carpetas de investigación iniciadas, de los 13 restos encontrados entre el martes 5 y el miércoles 12 de enero, hay alguna información sobre los presuntos responsables.

Tampoco se ha determinado el tiempo que los criminales tenían usando el predio como tiradero de cadáveres. Por la descomposición de los cuerpos, las autoridades consideran mínimo seis meses. Pero los buscadores estiman que es más de un año. Por el estado de descomposición de los cuerpos, solo en tres se ha podido determinar una “posible” causa de muerte: uno por herida de arma de fuego y dos por estrangulamiento.

Según las autoridades, la cabeza del CJNG en aquella zona es Rodolfo López Arellano “Cabo 30” y/o “Solecito” desde agosto de 2019, cuando Ricardo Antonio Álvarez Olivares “Cabo 29” y/o “Bebé” fue asesinado en Baja California Sur. De acuerdo con reportes de inteligencia, pasa el tiempo entre Puerto Vallarta y Tijuana.

Los de Jalisco están enfrentados a Luis Mendoza, cabeza de Los Uriarte, quien tiene como operadores criminales a su primo Alberto López, Germán Ayala y Luis Correa. Y a los ex operadores del CAF, de Pablo Edwin Huerta “El Flaquito” aliados a “Los Chapitos”.

La zona impactada por la violencia de estos grupos es el Distrito 2, donde durante el año pasado se perpetraron 3,015 homicidios, el 16% de los 2,015 asesinatos ocurridos en Tijuana. Comprende La Presa y Presa Rural, delegaciones ubicadas en el extremo Suroeste de Tijuana, zona de mayor crecimiento de la ciudad, y en términos de trasiego de droga, conectada directamente a través de bulevares a las delegaciones Los Pinos, Cerro Colorado, Centenario y a los municipios de Tecate y Rosarito.

De acuerdo con La Jornada, uno de los obstáculos a los que se enfrentan los colectivos de búsqueda en la entidad federativa es que, cuando se trata de propiedad privada, no cuentan con la orden de un juez para ingresar a los predios.

Cabe destacar que la Fiscalía de Baja California no auxilia a los colectivos sin la orden correspondiente. Cuando se logró obtener una orden judicial, la FGE ingresó el sábado 2 de enero y halló ese mismo día un cadáver.

“Me dijo que no me podía apoyar, no podía dar seguridad para cometer un delito (para irrumpir en el predio) y me dijo que le mandara la información y que él iba a entrar y no le creímos, pero el lunes me hablan como a las cuatro de la tarde y me dijo ‘Angelica ya entramos a la casa y encontramos el primer cuerpo’, me dijo el fiscal Hiram”, dijo la activista Angélica Ramírez a dicho medio.

Y así, estas crueles imágenes, de familias buscando lo que queda, literalmente, de sus hijos, hermanos, madres, padres… entre la tierra, entre lo que los cárteles han convertido cementerios a destajo.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer