Conéctate con nosotros

Legislativo

Morena va por ley para obligar al “Jefe Diego” a pagar impuestos que debe

morena_jefe, Morena, 46 kb, Jefe, Jefe Diego, Impuestos
Imagen ilustrativa.

MÉXICO.- Diputados de Morena prepararon un proyecto de dictamen para la nueva Ley General de Catastros y Registros Públicos, con la cual se combatirá la evasión de impuestos y casos como el de Diego Fernández de Cevallos, quien tiene adeudos al predial desde la década de 1990.

La Ley dará certeza jurídica a los propietarios de predios e inmuebles de todo el país, pues esta armoniza y homologa los catastros y registros públicos inmobiliarios y de personas morales, de acuerdo con un comunicado de Morena publicado el domingo.

La iniciativa buscará homologar criterios, mejorar prácticas y usar nuevas tecnologías, pues se digitalizarán los expedientes, indicó el comunicado.

“Ante este panorama, se prevé un plazo razonable para realizar un inventario real y confiable de los bienes inmuebles públicos y privados del país, porque el actual permitió que en sexenios anteriores se perdieran cientos de juicios por carecer de un registro real, lo que aunado a la corrupción, permitió que por ejemplo muchos hoteleros se hicieran de grandes extensiones de terrenos por esta deficiencia“, apuntó.

También se evitarán casos como el de Fernández de Cevallos, conocido como ‘Jefe Diego’, quien debe por lo menos 900 millones de pesos por adeudos al predial desde 1993, puntualizó el texto.

Esta propuesta, sin embargo, no podrá influir en la forma en que se fijan las tablas de valores unitarios del suelo o recaudación del impuesto predial, puesto esta es facultad de los municipios.

La diputada Aleida Alavez Ruiz informó el domingo que ya está listo el proyecto de dictamen, y confió en que este será presentado al Pleno de la Cámara de Diputados antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

Legislativo

Ley de Hidrocarburos representa riesgos: PAN

En la Cámara de Diputados el PAN advirtió que la reforma a Ley de Hidrocarburos representa un riesgo para el Estado de Derecho, la seguridad nacional y energética, pues a partir de buscar combatir al comercio ilegal de combustibles, resulta un pretexto burdo para esconder la verdadera intención de la expropiación directa en este sector.

Sobre el tema, el coordinador de los legisladores del blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks acusó que la mesa de discusión con expertos que organizó la semana pasada la mayoría de MORENA no sirvió para la reflexión “ni mucho menos para enriquecer el texto original, siguiendo la orden dictada por el otro poder de la Nación, para que, sin mover una coma y de manera diligente se aprestan a aprobar sin más ante el Pleno”.

Alertó que de darle luz verde en el Legislativo y al momento de su aplicación, la Ley de Hidrocarburos servirá para que la Secretaría de Energía, o la Comisión Reguladora de Energía, puedan revocar “a discrecionalidad” los permisos de los particulares para la comercialización de hidrocarburos.

Además, altera la competencia y libre concurrencia de acuerdo con lo previsto en los artículos 25 y 28 de la Constitución. “Pretende, amañadamente, acabar con la competencia para favorecer a PEMEX en los casos que arbitrariamente alegue el gobierno un supuesto peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional. Es decir, se convierten en juez y parte”.

Incertidumbre en inversión con ley de Hidrocarburos

“Esta propuesta del presidente López Obrador tiene una concepción distorsionada e incurre en el error de ideologizar el papel de las empresas del Estado Mexicano como PEMEX, colocándolas por encima del interés de los mexicanos con la calidad de monopolios, cuyo mantenimiento nos costará muchos impuestos a esta y las siguientes generaciones de mexicanos”, señaló Romero Hicks.

En tanto, a través de un comunicado, los diputados panistas Ángeles Ayala Díaz, Hernán Salinas Wolberg y Justino Arriaga Rojas, como integrantes de la Comisión de Energía, expresaron que la iniciativa contradice los principios constitucionales para la participación del sector privado en la industria de petrolíferos y viola los tratados internacionales ratificados por México.

Coincidieron en que volver a Pemex un monopolio acarreará inconformidades legales de los empresarios y compañías afectadas ante las instancias judiciales, abriéndose un capítulo más como el que se tuvo con la reforma de la Industria Eléctrica, que se encuentra suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer