Conéctate con nosotros

Legislativo

Aprueban que patrones pague internet y luz si trabajas desde casa

home_office, Patrones, 52 kb, internet, luz, teletrabajo

MÉXICO.- En el esquema home office, los patrones deberán pagar el uso de internet, la luz y computadoras a sus empleados.

Así lo establece la reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, que fue aprobada anoche por el pleno del Senado, para dar forma a la figura del teletrabajo.

La minuta, que se generó en la Cámara de Diputados, establece para los patrones “obligaciones especiales” como proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios; asumir los costos derivados del servicio de telecomunicaciones y electricidad, e implementar mecanismos para preservar la seguridad de la información y datos.

Además, respetar el derecho a la desconexión de los trabajadores y capacitarlos en el uso de las tecnologías.

Las reformas señalan que las condiciones del trabajo a domicilio se harán constar por escrito mediante un contrato que, además de lo establecido en el artículo 25 de dicha ley, incluirá datos como domicilio de las partes, características del trabajo, el monto del salario, fecha, lugar y forma de pago, el equipo e insumos de trabajo entregados, así como las obligaciones en materia de seguridad y salud.

La figura del teletrabajo formará parte del contrato colectivo del trabajo y cuando no se cuente con uno, la modalidad será incluida en el reglamento interior.

Legislativo

Expediente de la DEA contra Cienfuegos “es de paja”, asegura Monreal

salvador_cienfuegos, Cienfuegos, 36 kb, Monreal
Foto: Especial.

MÉXICO.- El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró “de paja” la investigación realizada en Estados Unidos y con la que se detuvo al ex Secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos.

“El Depto. de Justicia de EUA expresa decepción por la difusión del expediente del caso Cienfuegos”, escribió en sus redes sociales.

“La justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos y detenciones arbitrarios y expedientes de paja sin pruebas. Ante todo, debido proceso y presunción de inocencia, donde sea”.

Luego que el jueves la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que no procesaría al ex mando militar, la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió el expediente del caso enviado por la DEA.

Al respecto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó que México violó el tratado de asistencia legal entre ambos países.

“El Departamento de Justicia de EU también está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicar información compartida con México de manera confidencial”, expresó una vocera.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer