Conéctate con nosotros

Elecciones

INE batea al PRI por spot de Morena que critica alianzas con el PAN y PRD

prian_INE, PRI, 45 kb, Morena, INE

MÉXICO.- Luego de que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, difundiera en sus redes sociales un promocional denominado Tumor RV y Tumor RA acompañado con el hashtag #ExtirpemosAlPRIAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir medidas cautelares en contra de Morena. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la solicitud priista.

Dicho promocional está pautado para ser difundido en radio y televisión del 19 al 22 de diciembre, de acuerdo con un comunicado del INE.

“La Comisión de Quejas determinó que, de un análisis preliminar, no existen elementos para ordenar su suspensión o retiro, toda vez que el contenido del anuncio incluye una crítica a los gobiernos emanados del PRI, del Partido Acción Nacional (PAN) y de personas que se relacionan con éstos, así como de la eventual alianza política entre ambos institutos políticos lo cual, se consideró, está amparado en la libertad de expresión”, señala el documento.

“Respecto al hashtag #ExtirpemosAlPRIAN, utilizado por Mario Delgado Carrillo en la publicación del spot denunciado, la Comisión determinó que la simple inclusión de esa etiqueta no constituye en sí misma una evidente ilicitud que actualice un posible o inminente riesgo a la contienda electoral” añade.

Elecciones

Delgado niega amenazas a consejeros electorales

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, consideró que en ningún momento hubo amenazas del aspirante de su partido a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado hacia los consejeros electorales y justificó sus declaraciones como un juego. No obstante, que el guerrerense invitó a sus seguidores a manifestarse en los domicilios de los consejeros y llevar ataúdes.

“En ningún momento hubo una amenaza para nadie, ustedes conocen a Félix como es de dicharachero. Pero en ningún momento hubo ninguna amenaza, juega todo el tiempo con la gente en su diálogo que tiene”, justificó el líder de Morena, luego de que los principales actores de su partido, incluida la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenaran las amenazas de su aspirante.

Informó que sea cual sea el resultado del INE, los manifestantes que se encuentran afuera de sus instalaciones, regresarán a Guerrero y aseguró que se comportarán en el marco de la legalidad.

“Nosotros vamos a seguir por la vía legal por la vía pacífica, luchando por los derechos de Félix, de Raúl, que hoy representan los derechos de todas y de todos, quienes queremos vivir en una auténtica democracia”.

Dijo que seguirán en vivo la transmisión de la sesión del INE, y aprovechó para invitar a los mexicanos “a que la siga, a que le vea la cara y el nombre de los consejeros y cuál es su razonamiento, cuáles son sus alegatos y cuáles van a ser sus argumentos para tomar las decisiones que se van a tomar el día de hoy”.

Al informar que ya presentaron todos sus alegatos y reiterar que no hubo precampaña de sus aspirantes a la candidatura de Guerrero, Mario Delgado, declaró que esperan una resolución justa por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Tal vez se nos imponga una multa por esta infracción, pero de ninguna manera esperaríamos que se retirara la candidatura de Félix y de Raúl Morón”, refirió.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer