Conéctate con nosotros

Legislativo

Aprueban ley de AMLO que regula presencia de agentes extranjeros en México

amlo_dea, AMLO, 86 kb, DEA, Aprueban, Agentes, Diputados
Foto: Especial.

MÉXICO.- Con 329 votos en favor, 98 en contra y 40 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que regula la presencia de agentes extranjeros en México, por lo que fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación.

La minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional establece que los agentes extranjeros podrán ser autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional para fines de intercambio de información, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la seguridad nacional.

Previo acuerdo con las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Marina y de Defensa, la SRE resolverá sobre la acreditación y la circunscripción territorial del agente extranjero de que se trate, y para tal efecto deberá considerar el principio de reciprocidad bilateral.

Los agentes extranjeros sólo podrán desarrollar las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas en términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor, y no podrán ejercer las facultades reservadas a las autoridades mexicanas ni podrán aplicar o ejecutar las leyes extranjeras en territorio nacional.

Legislativo

Expediente de la DEA contra Cienfuegos “es de paja”, asegura Monreal

salvador_cienfuegos, Cienfuegos, 36 kb, Monreal
Foto: Especial.

MÉXICO.- El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró “de paja” la investigación realizada en Estados Unidos y con la que se detuvo al ex Secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos.

“El Depto. de Justicia de EUA expresa decepción por la difusión del expediente del caso Cienfuegos”, escribió en sus redes sociales.

“La justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos y detenciones arbitrarios y expedientes de paja sin pruebas. Ante todo, debido proceso y presunción de inocencia, donde sea”.

Luego que el jueves la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que no procesaría al ex mando militar, la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió el expediente del caso enviado por la DEA.

Al respecto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó que México violó el tratado de asistencia legal entre ambos países.

“El Departamento de Justicia de EU también está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicar información compartida con México de manera confidencial”, expresó una vocera.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer