Conéctate con nosotros

Economía

Ganarás más dinero gracias a disminución de ISR para 2021

dinero, ropa, 46 KB, ropa, ISR
Foto: Especial.

MÉXICO.- Las personas físicas verán una disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus recibos de nómina a partir de enero de 2021 gracias a la inflación.

La Ley del ISR prevé que las tarifas que se aplican en el cálculo del impuesto que pagan las personas físicas se actualicen de conformidad con el aumento inflacionario cuando este rebase 10 por ciento desde la última ocasión que hubiera sido actualizada.

La última vez que estas tarifas se actualizaron fue en diciembre de 2017, por lo que la actualización se hizo efectiva a partir del 1 de enero de 2018.

Dado lo anterior, la tarifa del impuesto debe ser actualizada para el ejercicio 2021, ya que la inflación acumulada desde diciembre de 2017 hasta noviembre de este año asciende a 11.42 por ciento, es decir, se detona el supuesto jurídico de la Ley del ISR.

Gustavo Leal Cueva, director ejecutivo de Fiscalia.com, explicó que esta actualización por efecto del avance de los precios implica una baja del ISR, ya que se reconoce el efecto inflacionario de la pérdida de poder adquisitivo del peso, provocando una caída generalizada del impuesto.

“El ISR disminuye para todo mundo y todos los rangos, pero el mayor efecto se dará entre salarios que oscilan entre 5 y 7 mil pesos al mes, ellos pueden tener una reducción del impuesto de hasta 50 por ciento que es bastante”, aseguró en entrevista.

Leal Cueva añadió que el resultado de la actualización del impuesto es que “las personas van a ver menos ISR y en consecuencia van a tener un incremento de su percepción neta, o sea, lo que recibirán ya en efectivo, lo que les quedará a las personas disponible, va a ser mayor”.

Aclaró que la actualización de la tarifa de ISR no implica aumento ni modificación de la tasa máxima vigente de 35 por ciento.

“En el contexto de la pandemia, la reducción de la tarifa de ISR es una excelente noticia porque el grueso de los trabajadores son los que tienen salarios bajos y van a tener disponible más efectivo de lo que tuvieron en 2020 aun cuando no les aumenten el salario”, explicó el especialista.

Economía

FMI aumenta expectativa de crecimiento para México en 2021

economia_mx, Economía, 48 kb, INEGI, México, FMI
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía mexicana repuntará un 4.3 por ciento en 2021, estimó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), frente a su pronóstico previo de 3.5 por ciento.

Según su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales, el avance de la economía mexicana está apoyado en el mejor desempeño de Estados Unidos, que se estima crezca 5.1 por ciento este año, 2 puntos más que lo previsto en octubre pasado.

Hacia 2022, el desempeño económico de México aminorará su ritmo de expansión a una tasa de 2.5 por ciento, que se compara favorablemente con el 2.3 por ciento previsto en la edición de hace tres meses del FMI.

Para América Latina elevó las previsiones de crecimiento en 2021 al 4.1 por ciento, cinco décimas más que lo pronosticado en octubre, a medida que se acelera el proceso de distribución de las vacunas. En 2020, la economía regional latinoamericana se hundió un 7.4 por ciento.

A nivel mundial, el organismo espera un crecimiento de 5.5 por ciento este año, tres décimas más de lo anticipado hace tres meses, gracias a las expectativas de recuperación por la vacuna y el apoyo fiscal adicional en Estados Unidos y Japón.

China se expandirá este año un 8.1 por ciento, según el nuevo informe, cifra inferior en 0.1 puntos porcentuales al pronóstico de octubre.

Aunque el colapso global de 2020, de -3.5 por ciento, es algo menos pronunciado que lo proyectado en octubre de -4.4 por ciento, sigue siendo la peor contracción global en época de paz desde la Gran Depresión, apuntó en rueda de prensa Gita Gopinath, economista jefe del FMI.

Gopinath destacó que la mejoría de cara a este año se debe, en gran medida, “a las expectativas generadas por un fortalecimiento de la actividad gracias a las vacunas“.

Asimismo, destacó como motivos “el voluminoso respaldo fiscal anunciado en algunos países, incluido el más reciente en Estados Unidos y Japón, así como el desembolso de los fondos Nueva Generación de la Unión Europea (UE) que ayudará a aumentar la actividad económica entre las economías avanzadas con favorables efectos con sus socios comerciales“.

No obstante, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva matizó el cauto optimismo: “Aunque las recientes aprobaciones de vacunas han aumentado la esperanza de un cambio de rumbo en la pandemia a lo largo del año, olas renovadas y nuevas variantes añaden preocupación a la perspectiva”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer