Conéctate con nosotros

Economía

Salario mínimo ha aumentado 60 por ciento con gobierno de AMLO

MÉXICO.- El salario mínimo en México aumentará el próximo año un 15% a 141.70 pesos diarios (unos 7.15 dólares) y con ello acumulará un incremento de poco más de un 60% en las últimas tres revisiones anuales, en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha estado en funciones.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó también “por mayoría” un aumento de un 15% al salario en la zona fronteriza con Estados Unidos a 213.39 pesos diarios (10.77 dólares), informó la institución en un comunicado enviado el miércoles por la noche.

“Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16%, y de 2020, del 20%”, dijo la Conasami, cuyo consejo integrado por representantes del Gobierno y de los sectores obrero y patronal, se reunió en la víspera para votar los cambios.

El salario mínimo en el país latinoamericano, un tema recurrente en los discursos del presidente López Obrador desde su campaña, pasó de 88.36 pesos en 2018 a 141.70 en 2021, lo que resulta en un incremento de un 60.4% en ese lapso.

El aumento del 15% para el próximo año fue propuesto por el mandatario hace una semana, cuando presentó una relación de cómo están los países latinoamericanos en ese aspecto, para destacar que la situación de México es similar a la de Venezuela y Cuba.

El sector empresarial, que votó en contra del alza salarial, argumentó que en medio del impacto económico de la pandemia muchas compañías, principalmente pequeñas y medianas, tendrán que cerrar, al no poder costear el incremento.

Con la falta de apoyos gubernamentales (por la pandemia) y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700,000 empresas más desaparezcan en los próximos tres meses“, dijo el grupo empresarial Coparmex en un comunicado.

Economía

FMI aumenta expectativa de crecimiento para México en 2021

economia_mx, Economía, 48 kb, INEGI, México, FMI
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía mexicana repuntará un 4.3 por ciento en 2021, estimó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), frente a su pronóstico previo de 3.5 por ciento.

Según su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales, el avance de la economía mexicana está apoyado en el mejor desempeño de Estados Unidos, que se estima crezca 5.1 por ciento este año, 2 puntos más que lo previsto en octubre pasado.

Hacia 2022, el desempeño económico de México aminorará su ritmo de expansión a una tasa de 2.5 por ciento, que se compara favorablemente con el 2.3 por ciento previsto en la edición de hace tres meses del FMI.

Para América Latina elevó las previsiones de crecimiento en 2021 al 4.1 por ciento, cinco décimas más que lo pronosticado en octubre, a medida que se acelera el proceso de distribución de las vacunas. En 2020, la economía regional latinoamericana se hundió un 7.4 por ciento.

A nivel mundial, el organismo espera un crecimiento de 5.5 por ciento este año, tres décimas más de lo anticipado hace tres meses, gracias a las expectativas de recuperación por la vacuna y el apoyo fiscal adicional en Estados Unidos y Japón.

China se expandirá este año un 8.1 por ciento, según el nuevo informe, cifra inferior en 0.1 puntos porcentuales al pronóstico de octubre.

Aunque el colapso global de 2020, de -3.5 por ciento, es algo menos pronunciado que lo proyectado en octubre de -4.4 por ciento, sigue siendo la peor contracción global en época de paz desde la Gran Depresión, apuntó en rueda de prensa Gita Gopinath, economista jefe del FMI.

Gopinath destacó que la mejoría de cara a este año se debe, en gran medida, “a las expectativas generadas por un fortalecimiento de la actividad gracias a las vacunas“.

Asimismo, destacó como motivos “el voluminoso respaldo fiscal anunciado en algunos países, incluido el más reciente en Estados Unidos y Japón, así como el desembolso de los fondos Nueva Generación de la Unión Europea (UE) que ayudará a aumentar la actividad económica entre las economías avanzadas con favorables efectos con sus socios comerciales“.

No obstante, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva matizó el cauto optimismo: “Aunque las recientes aprobaciones de vacunas han aumentado la esperanza de un cambio de rumbo en la pandemia a lo largo del año, olas renovadas y nuevas variantes añaden preocupación a la perspectiva”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer