Conéctate con nosotros

Elecciones

Proponen candidatura a “Kiko” del Chavo del Ocho para elecciones

kiko_villagran, Kiko, 47 kb, Carlos Villagrán
Foto: Especial.

QUERÉTARO.- Carlos Villagrán “Kiko” podría dar un salto a la política en este 2021. El actor, que se hizo famoso con su personaje del niño cachetón consentido en el programa “El Chavo del 8”, recibió una propuesta para postularse como candidato en las próximas elecciones en Querétaro.

El intérprete de “Kiko” en el programa popular de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, anunció que podría ser postulado por el partido local “Querétaro Independiente (QI)” para las elecciones locales del 2021.

Carlos Villagrán “Kiko”, quien hace días despidió con un emotivo mensaje a Diego Armando Maradona, tras la muerte del futbolista argentino, comentó que nunca le había pasado por la mente incursionar en “una cosa así”.

“Nunca había pensado, ni me había pasado por la mente una cosa así. Mi trabajo es totalmente distinto: hacer reír, vestirme de Kiko, ‘chusma, chusma’ y todo ese tipo de cosas, pero lo otro, tengo que esperar a ver qué”, dijo el actor.

El comediante indicó en una entrevista con un medio local que viajó desde Houston Texas a Querétaro para que le dieran detalle de la propuesta para una eventual candidatura.

“Por amabilidad, por ser una persona decente, tengo que dejar hablar a la gente y después decirle mi decisión, si podría ser capaz de ocupar un puesto”, señaló.

Si bien, “Kiko” no tenía planes de incursionar en la política, sí considera que se deben hacer cambios en todo aquel país en que este desempeño público se haya malinterpretado.

“Los políticos no deben ver para sí mismos. Es cuando sienten que tienen poder que los políticos llegan a distorsionar y corromper sus funciones, pues, la realidad es que quienes resultan electos lo que reciben es la obligación de servir al pueblo”.

“Querétaro Independiente”, el partido político local que hizo la propuesta a Carlos Villagrán fue fundado el 2 de mayo de 2017. En la actualidad está presidido por María Concepción Herrera Martínez, diputada local y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Querétaro, desde el pasado 30 de abril.

Elecciones

Morena ganará 12 de 15 gubernaturas en elecciones, revela encuesta

amlo_morena, AMLO, 90 kb, Morena, López Obrador, INE, Morena
Foto: Especial.

MÉXICO.- Las coaliciones abanderadas por Morena y aquellas lideradas por su opositor, el Partido Acción Nacional (PAN) se disputan la intención de voto en los 15 estados donde se elegirán gobernadores este año, según una encuesta realizada por Demoscopía Digital.

El estudio, realizado el 4 de enero a usuarios de WhatsApp mayores de 18 años, revela que las coaliciones de Morena y, por otro lado, las del PAN, se disputan los primeros y segundos lugares en las intenciones de voto en varios de los 15 estados donde se renovarán gubernaturas.

A continuación te presentamos los resultados de esta primera encuesta, sin omitir que en la mayoría de los estados gran parte de los votantes aún no sabe por qué partido o candidato votará.

En Baja California, la colación Morena-PT encabezaría la intención de voto con 45.2 por ciento; seguida por la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) con 17.8 y Movimiento Ciudadano (MC) con 2.2 por ciento, según el estudio.

En Baja California Sur, Morena-PT y PAN-PRI-PRD se posicionaron en niveles similares, con 32.6 y 29.5 por ciento de la intención del voto, respectivamente.

En Campeche, Morena estaría a la cabeza con 41.3 por ciento, mientras que la coalición del PAN se mantiene en segundo lugar, con 25.8, y MC en tercero con 2.3 por ciento.

En Chihuahua, Morena y el PAN registran cifras similares, con 27.3 y 22.4 por ciento, respectivamente, mientras que el PRI mantiene 7.9 y MC 3.1 por ciento de las preferencias.

En Colima, la coalición Morena-Panal registra 38.3 por ciento de las preferencias, seguida de PRI-PAN-PRD con 18.4 y MC con 9.1 por ciento.

En Guerrero, Morena iría a la cabeza seguido de la coalición PRI-PRD y el PAN en tercer lugar, con 2.3 por ciento.

En Michoacán, Morena obtuvo 35.3 por ciento frente al 29.4 de la coalición PAN-PRI-PRD.

En Nayarit, la coalición Morena-PT y el Partido Verde registraron 44.5 por ciento de la intención de voto, seguidos del PAN-PRI-PRD con 18.9.

En Nuevo León los datos están más cerrados, según los resultados del estudio. El primer lugar es para la coalición formada por el PRI y el PRD, con 22.9 por ciento de la intención del voto; seguidos por el PAN con 19.3 y Morena-PT-PV con 18.6 por ciento.

En Querétaro las preferencias se inclinan hacia la coalición PAN-MC, con 42.9 por ciento; seguidos por Morena con 20.6 y el PRI con 5.8 por ciento.

En San Luis Potosí, Morena lidera las preferencias con 34.2 puntos porcentuales, sin mucha diferencia con la coalición PAN-PRI-PRD-PCP, con 29.8 por ciento.

En Sinaloa los electores tienen, aparentemente, casi la misma intención de voto por PRI-PAN-PRD, con 31.4 puntos porcentuales, que por Morena, con 30.3 por ciento.

Sonora mantiene condiciones similares, con Morena-PT-PV registrando 35.4 puntos porcentuales, no muy lejos del PAN-PRI-PRD con 27.5.

En Tlaxcala la diferencia crece entre la coalición liderada por Morena, con 48.9 por ciento, seguida de la encabezada por el PAN, con 22.6 puntos.

Finalmente, en Zacatecas, las tendencias van por Morena con 45.9 por ciento, un poco lejos del PAN-PRI-PRD, con 25.3 puntos porcentuales.

Asimismo, hablando de candidatos independientemente de partido al que pertenezcan, Morena también tiene preponderantes preferencias a su favor.

En Baja California, los votantes prefieren a Marina del Pilar; sin embargo, entre los posibles candidatos de la coalición del PAN-PRI-PRD, se inclinan más hacia Jorge Hank Rhon que a Gustavo Sánchez Vásquez.

En Baja California Sur, la mayoría prefiere a Francisco Pelayo del PAN, con 35.1 por ciento, ante Víctor Manuel Castro Cosío de Morena, con 26.7 por ciento.

En Campeche, Layda Sansores obtuvo 35 y Christian Castro Bello 27.5 puntos porcentuales.

Según la encuesta, en Chihuahua Juan Carlos Loera de Morena y Maria Eugenia Campos del PAN se mantienen prácticamente empatados, con 24.3 y 24.2 por ciento de las preferencias cada uno. Los candidatos de MC se colocan en tercer lugar.

La candidata de Morena-Panal en Colima, Indira Vizcaíno Silva, encabeza las preferencias de los votantes en el estado; seguida de Leoncio Morán Sánchez de MC y Martha Sosa por el PRI-PAN-PRD. Sin embargo, si esta última coalición colocara a Mely Romero Celis, su candidata ascendería al segundo lugar de las preferencias.

En Guerrero, Félix Salgado Macedonio se encuentra en primer lugar con 35.9 por ciento, seguido de Manuel Añorve del PRI-PRD con 22.8; sin embargo, Mario Moreno Arcos de la misma coalición obtuvo más puntos porcentuales en el estudio.

En Michoacán, Raúl Morón obtuvo 27 por ciento frente al 21 de Carlos Herrera Tello de la coalición PRI-PAN-PRD.

En Nayarit, se mantiene en primer lugar Miguel Ángel Navarro de Morena-PT-PV-Panal, seguido de Gloria Núñez Sánchez de la coalición PRI-PAN-PRD.

En Nuevo León, las preferencias se inclinan hacia Adrián de la Garza, seguido por Clara Luz Flores Carrales y Víctor Fuentes Solís.

En Querétaro, los votantes prefieren a Mauricio Kuri del PAN-MC con más del 40 por ciento de la intención de voto, seguido por Celia Maya de Morena con 20.1 y Abigail Arredondo del PRI, según la encuesta,

En San Luis Potosí, las preferencias de candidatos se mantienen prácticamente iguales: 29.3 por ciento prefieren a Mónica Rangel de Morena, mientras que 29.1 a Xavier Nava Palacios de la coalición encabezada por el PAN. Sin embargo, los electores preferirían a Nava Palacios en caso de que Morena contendiera con Francisca Reséndiz Lara.

En Sinaloa los electores prefieren a Jesús Valdés Palazuelos, del PRI-PAN-PRD, seguido de Rubén Rocha de Morena y Sergio Torres de MC.

Sonora mantiene a la cabeza al morenista Alfonso Durazo, algunos puntos porcentuales arriba de Ernesto Gándara del PAN-PRI-PRD, ambos lejos de Ricardo Bours de Movimiento Ciudadano.

La candidata morenista Lorena Cuéllar se mantiene a la cabeza en Tlaxcala, seguida de Minerva Hernández con 20.2 puntos porcentuales, arroja la primera encuesta.

Y en Zacatecas, el candidato David Monreal es quien obtuvo la mayoría de las preferencias, con 39.8 por ciento, seguido de Claudia Anaya del PAN-PRI-PRD con 26.1.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer