Conéctate con nosotros

Política

Loret dice que prima de AMLO sigue teniendo contratos con Pemex

amlo_loret_prima, AMLO, 34 kb, Loret, Prima
Foto: Especial.

MÉXICO.- Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tendría más contratos dentro de filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con una investigación de Carlos Loret de Mola, con base en documentos de la propia empresa productiva del estado, también realizó un proyecto con Pemex Transformación Industrial que le representó ingresos por más de 4.6 millones de pesos.

En agosto de 2020 Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Obrador Olán, encabezó una propuesta conjunta con Porocel Industries LCC para vender catalizador y alúmina inerte para el tren 400 de la planta de azufre de la Refinería Francisco I. Madero, ubicada en Tamaulipas, reveló Latinus, medio de Carlos Loret.

La empresa de Obrador Olán presentó una propuesta inicial por 342 mil dólares para las partidas 1 y 2 del grupo 1 del concurso PTRI-CAI-B-GCPY-86750-MAD58-2020. En comparación con las otras cuatro ofertas recibidas, la de Litoral Laboratorios Industriales era 12 mil dólares más alta que la hecha por Industry Mchemical México SA de CV, entonces la de menor monto.

Sin embargo, como todas las propuestas rebasaban el precio máximo de referencia establecido por Pemex, los funcionarios Lizet Cantú Mendieta y Arián Águila Martínez, responsables del área de contratación de bienes y servicios de la Refinería Madero, pidieron a las empresas participantes presentar un descuento.

Después de un proceso que no cumplió con los tiempos planteados inicialmente, Litoral Laboratorios Industriales se hizo del contrato. Entregó una propuesta por 211 mil 805 dólares y se convirtió en la oferta más económica, apenas mil dólares por debajo de Quimilat SA de CV.

La asignación del contrato ocurrió ocho meses después de que Pemex le pidiera a la prima hermana del presidente abstenerse de participar en concursos y casi un año después de que en la petrolera avisaran del parentesco entre Felipa Guadalupe Obrador Olán y AMLO.

Elecciones

Inician campañas con 117 candidatos amenazados

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que tienen reporte de 117 candidatos amenazados, de los cuales, 41 tienen protección de la Federación.

A una semana de iniciar las campañas políticas, la funcionaria detalló que tienen informes de 103 eventos de agresiones a candidatos, por lo que se han abierto 60 carpetas de investigación.

Detalló que en más de 80 por ciento de los casos se trata de aspirantes a presidentes municipales, de acuerdo con la gravedad del caso, se otorga protección de la Guardia Nacional.

A su vez, la titular de la SSPC señaló que 47 por ciento de las agresiones contra candidatos se concentran en seis entidades.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que el Gobierno federal no permitirá que el “partido del crimen” influya en los actuales comicios.

Acepta Rosa Icela Rodríguez ser secretaria de Seguridad: AMLO

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer