Conéctate con nosotros

Economía

Vacunación por covid costará 34 mil millones de pesos… para empezar

vacuna_costo, Vacuna, 72 kb, Costo, Banco de México, vacunación
Foto: Especial.

MÉXICO.- La campaña de vacunación contra el COVID-19 que iniciará México este jueves tendrá un costo en principio de más de 34 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Los convenios que tiene el país firmados para la adquisición de dosis asciende a mil 659 millones de dólares, que al tipo de cambio de hoy son 33 mil 273 millones de pesos, detalló Herrera en el evento de la llegada del primer lote de la vacuna de Pfizer – BioNTech.

México ha firmado además acuerdos con CanSino y AstraZeneca. Además de que se unió al mecanismo de cooperación global COVAX.

Herrera precisó que los recursos se tienen ya en dólares para protegerse de cualquier vaivén en el tipo de cambio.

Además, la Secretaría de Salud estima que los costos asociados a la aplicación de la vacuna, como los instrumentos que se utilizan, son de mil 300 millones de pesos.

El secretario explicó que estos recursos serán provistos por el Gobierno federal, de tal forma que dependencias como las secretaría de la Defensa o de Salud no tengan que ocupar parte de su presupuesto para este año.

El funcionario detalló que, en caso de que sea necesario ampliar los recursos para la vacunación, el Gobierno hará los movimientos necesarios para obtenerlos.

“Los recursos que se necesiten están aquí. Ya los tenemos apartados, reservados. Y si por alguna razón se requiriera aumentar la escala de este ejercicio, nosotros vamos a hacer espacio fiscal para ello. No existe mayor prioridad para el país hoy que tener los recursos garantizados para la vacuna”.

Economía

Ante crisis económica por covid, habrá 2.5 millones más de menores trabajando

trabajo, menores, 51 KB, menores

MÉXICO.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) adelantó que debido a la crisis económica y las medidas implementadas por la pandemia 2.5 millones de menores de edad se incorporarán al mercado laboral para ayudar a sus familias.

Según su informe anual 2020, de acuerdo con los cálculos internacionales, por cada punto porcentual adicional de pobreza adulta, el trabajo infantil aumenta 0.7% (OIT); es decir, que la pobreza en México podría aumentar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales tras el paso de la pandemia.

Actualmente, el porcentaje y número de personas de 5 a 17 años en trabajo infantil es de 11.5%, es decir, 3.27 millones, según el Inegi.

Cada punto adicional de pobreza se refleja en 0.7 puntos adicionales de trabajo infantil (285.29 mil nuevas personas de 5 a 17 años en trabajo infantil). Es decir, podríamos sumar a los 3.27 millones de niñas y niños trabajadores, 2.5 millones de menores y adolescentes.

Asimismo, la Redim alertó que el crimen organizado se fortaleció durante la pandemia, lo que ha agudizado reclutamiento forzado principalmente para actividades como el narcomenudeo, el trabajo como halcones o sicarios, el trafico de drogas y personas (polleros), el robo de combustibles (huachicoleo) y/o la trata de personas con fines de explotación sexual, trabajo o servicios forzados y explotación laboral, la exposición al miedo constante, el adoctrinamiento y la presión sicológica.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer