Conéctate con nosotros

Economía

Vacunación por covid costará 34 mil millones de pesos… para empezar

vacuna_costo, Vacuna, 72 kb, Costo, Banco de México, vacunación
Foto: Especial.

MÉXICO.- La campaña de vacunación contra el COVID-19 que iniciará México este jueves tendrá un costo en principio de más de 34 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Los convenios que tiene el país firmados para la adquisición de dosis asciende a mil 659 millones de dólares, que al tipo de cambio de hoy son 33 mil 273 millones de pesos, detalló Herrera en el evento de la llegada del primer lote de la vacuna de Pfizer – BioNTech.

México ha firmado además acuerdos con CanSino y AstraZeneca. Además de que se unió al mecanismo de cooperación global COVAX.

Herrera precisó que los recursos se tienen ya en dólares para protegerse de cualquier vaivén en el tipo de cambio.

Además, la Secretaría de Salud estima que los costos asociados a la aplicación de la vacuna, como los instrumentos que se utilizan, son de mil 300 millones de pesos.

El secretario explicó que estos recursos serán provistos por el Gobierno federal, de tal forma que dependencias como las secretaría de la Defensa o de Salud no tengan que ocupar parte de su presupuesto para este año.

El funcionario detalló que, en caso de que sea necesario ampliar los recursos para la vacunación, el Gobierno hará los movimientos necesarios para obtenerlos.

“Los recursos que se necesiten están aquí. Ya los tenemos apartados, reservados. Y si por alguna razón se requiriera aumentar la escala de este ejercicio, nosotros vamos a hacer espacio fiscal para ello. No existe mayor prioridad para el país hoy que tener los recursos garantizados para la vacuna”.

Economía

Por inflación CFE ajusta precios

Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que ha habido ajustes en las tarifas eléctricas de alto y bajo consumo en hogares; no obstante, indicó, estos no han aumentado más que la inflación.

En conferencia en Palacio Nacional, el director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), José Martín Mendoza Hernández, comentó que los costos de la energía eléctrica han tenido ajustes de acuerdo con el índice inflacionario, pero, pese a ello, se ha cumplido con el mandato presidencial se no elevar los precios por arriba de la inflación.

“Todas las tarifas, salvo la doméstica de alto consumo y la de bajo, han tenido un incremento asociado al tema inflacionario, las demás un decremento por el efecto de lo que pasó en 2020 con la pandemia”, comentó.

Detalló que de acuerdo con los cargos de las tarifas eléctricas definidas por la CRE para los sectores industrial, comercial y doméstica se registraron distintas variaciones desde diciembre de 2018 y abril de 2021.

En los casos de los sectores industrial y comercial hubo variaciones a la baja; en tanto, aunque no fueron mayores a la inflación, en ese mismo periodo las tarifas domésticas de alto consumo incrementaron 41.1 por ciento y las de bajo consumo 8.6 por ciento.

“La tarifa doméstica, en el acuerdo que se tuvo con Hacienda en diciembre de 2020, fue que se iba a tener un crecimiento anualizado 3.3 por ciento, que fue el mandato de no crecer más que la inflación

“Actualmente la tarifa doméstica ha experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.2 por ciento para llegar al año a 3.3 por ciento”, comentó Mendoza Hernández.

Destacó que actualmente la tarifa doméstica promedio en México es 43 por ciento más baja que la de Estados Unidos; además que la CFE tiene 45.8 millones de clientes, de los cuales 40.7 son de servicio doméstico.

También explicó que debido al confinamiento por Covid-19 se ha registrado un incremento en el consumo eléctrico en los hogares, por lo que debido a esa situación en muchos casos por el exceso de consumo se sobre pasó la tarifa en la que hay un subsidio, por lo que hay un ajuste en la tarifa.

AMLO pide a población no salir de casa en 10 días por covid

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer