Conéctate con nosotros

Economía

AMLO cree que economía mexicana caerá 8 y no 12 por ciento como advierten

mala, mala, 56 kb, mala, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este jueves que hay datos que indican una mejora en la estimación de crecimiento de México para 2020, pues en vez de una caída de 12 por ciento podríamos ver una disminución de 8 por ciento.

Los expertos decían, comentó el mandatario nacional, que la caída este año iba a ser de 12 por ciento, pero esto no se va a cumplir.

“Caímos y ya vamos de salida. Yo espero que la caída al final del año sea menor de la pronosticada por los expertos, hasta ahora ha sido menor: se hablaba de una caída del 12 por ciento y esto no ha resultado así, es de alrededor de 9 por ciento hasta donde se tiene información“, señaló AMLO en la conferencia matutina.

Agregó que, además, los datos del último trimestre indican que se podría tener incluso un mejor pronóstico.

“Este último trimestre del año estimo que nos va a ir mejor, nos están indicando algunos parámetros que hay crecimiento, y podemos estar en menos 8 por ciento, y esto significa estar mejor que en otros países”, destacó el presidente de México.

Economía

Banxico cree que economía crecerá al 5.3% gracias a vacuna contra covid

vacuna_covid, vacuna, banxico, 59 kb, economía
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México podría tener un rebote de 5.3 por ciento este año, así lo aseveró el gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

A través del seminario virtual “Perspectivas Económicas 2021”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el banquero central señaló que para este año Banxico estima una recuperación de la economía de 3.3 por ciento en su escenario central, tras una contracción esperada de 8.9 por ciento en 2020; sin embargo, consideró que las noticias sobre la vacunación podrían mejorar las perspectivas para este año.

“Dependiendo de si hay afectaciones adicionales o si el periodo y el proceso de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores más afectados, el crecimiento podría llegar a ser hasta de 5.3 por ciento para el presente año”, sostuvo y añadió que la recuperación está tomando forma de “V”, y no de “U” como se planteaba al inicio de la contingencia.

Díaz de León destacó que, debido a la pandemia redujeron en 75 puntos base la tasa de referencia en el tercer trimestre de 2020, mientras que en noviembre y diciembre la Junta de Gobierno del organismo decidió tomar una pausa en el ciclo de relajamiento, ya que estarán atentos a la trayectoria de la inflación, la cual esperan que se acerque a la meta de 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

“En el 3T-2020, la Junta de Gobierno de Banxico redujo la tasa de referencia en 75 puntos base, en las decisiones de noviembre-diciembre dicha tasa se mantuvo en 4.25 por ciento. Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta”, aseveró.

El funcionario añadió que la Junta tomará las acciones que considere necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta en el plazo en el que opera la política monetaria.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer