Conéctate con nosotros

Economía

Becas de AMLO serán de 4 mil 251 pesos a partir de enero

amlo_becas, AMLO, 93 kb, Becas, Diputados
Foto: Especial.

MÉXICO.- Las becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se actualizarán según el monto que se fijó para el salario mínimo vigente a partir del 1 de enero, de tal forma que los becarios recibirán 4 mil 251 pesos mensuales.

Según las reglas de operación del programa, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el monto por concepto de becas de 3 mil 748 pesos se igualará al salario mínimo mensual que se establezca para 2021.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) decidió aplicar un incremento de 15 por ciento al salario mínimo, de tal forma que se fijó en 141.70 pesos diarios para el 2021. Lo cual hace un salario mensual de 4 mil 251 pesos.

Entre los años 2019 y 2020, se han beneficiado a un millón 483 mil jóvenes a través de este programa, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los estados con más becarios son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero.

Economía

Ante crisis económica por covid, habrá 2.5 millones más de menores trabajando

trabajo, menores, 51 KB, menores

MÉXICO.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) adelantó que debido a la crisis económica y las medidas implementadas por la pandemia 2.5 millones de menores de edad se incorporarán al mercado laboral para ayudar a sus familias.

Según su informe anual 2020, de acuerdo con los cálculos internacionales, por cada punto porcentual adicional de pobreza adulta, el trabajo infantil aumenta 0.7% (OIT); es decir, que la pobreza en México podría aumentar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales tras el paso de la pandemia.

Actualmente, el porcentaje y número de personas de 5 a 17 años en trabajo infantil es de 11.5%, es decir, 3.27 millones, según el Inegi.

Cada punto adicional de pobreza se refleja en 0.7 puntos adicionales de trabajo infantil (285.29 mil nuevas personas de 5 a 17 años en trabajo infantil). Es decir, podríamos sumar a los 3.27 millones de niñas y niños trabajadores, 2.5 millones de menores y adolescentes.

Asimismo, la Redim alertó que el crimen organizado se fortaleció durante la pandemia, lo que ha agudizado reclutamiento forzado principalmente para actividades como el narcomenudeo, el trabajo como halcones o sicarios, el trafico de drogas y personas (polleros), el robo de combustibles (huachicoleo) y/o la trata de personas con fines de explotación sexual, trabajo o servicios forzados y explotación laboral, la exposición al miedo constante, el adoctrinamiento y la presión sicológica.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer