Conéctate con nosotros

Economía

Histórico: Fijan salario mínimo para trabajadoras domésticas

empleadas_domesticas, Empleadas, 68 kb, Salario Mínimo
Foto: Especial.

MÉXICO.- La fijación de un salario mínimo para las trabajadoras del hogar beneficiará a 2.4 millones de personas que se encuentran desarrollando esta actividad y que en su mayoría lo hace en condiciones de informalidad.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) decidió fijar, por primera vez, un salario diario de al menos 154.03 pesos para este grupo de trabajadoras.

Con este tabulador, las trabajadoras del hogar con un salario mínimo deben ganar 4 mil 620 pesos al mes, a partir del 1 de enero del próximo año.

Alrededor de 80 por ciento de las trabajadoras del hogar perciben 2 salarios mínimos o menos y la mayor parte carece de contrato por escrito.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, 95 por ciento de los ocupados en tareas del hogar es mujer, y 32.9 por ciento jefas de familia.

La mayoría de ellas, 86.3 por ciento, se ocupa en labores como empleadas del hogar, seguido de 9.3 por ciento que se dedica al cuidado de niños, de personas con discapacidad y/o personas de la tercera edad; 3.4 por ciento choferes y 0.9 por ciento cocineras.

A pesar de que existe un programa para la afiliación de estas trabajadoras al Instituto Mexicano del Seguro Social, únicamente lo han llevado a cabo 26 mil 193 mujeres, de acuerdo con información del Instituto a noviembre.

Cabe destacar que la Conasami fijó también un salario mínimo para los jornaleros agrícolas.

A partir del 1 de enero del próximo año, el salario de los jornaleros, uno de los grupos más vulnerables junto con el de las trabajadoras del hogar, debe ser al menos de 160.19 pesos diarios.

Economía

Ante crisis económica por covid, habrá 2.5 millones más de menores trabajando

trabajo, menores, 51 KB, menores

MÉXICO.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) adelantó que debido a la crisis económica y las medidas implementadas por la pandemia 2.5 millones de menores de edad se incorporarán al mercado laboral para ayudar a sus familias.

Según su informe anual 2020, de acuerdo con los cálculos internacionales, por cada punto porcentual adicional de pobreza adulta, el trabajo infantil aumenta 0.7% (OIT); es decir, que la pobreza en México podría aumentar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales tras el paso de la pandemia.

Actualmente, el porcentaje y número de personas de 5 a 17 años en trabajo infantil es de 11.5%, es decir, 3.27 millones, según el Inegi.

Cada punto adicional de pobreza se refleja en 0.7 puntos adicionales de trabajo infantil (285.29 mil nuevas personas de 5 a 17 años en trabajo infantil). Es decir, podríamos sumar a los 3.27 millones de niñas y niños trabajadores, 2.5 millones de menores y adolescentes.

Asimismo, la Redim alertó que el crimen organizado se fortaleció durante la pandemia, lo que ha agudizado reclutamiento forzado principalmente para actividades como el narcomenudeo, el trabajo como halcones o sicarios, el trafico de drogas y personas (polleros), el robo de combustibles (huachicoleo) y/o la trata de personas con fines de explotación sexual, trabajo o servicios forzados y explotación laboral, la exposición al miedo constante, el adoctrinamiento y la presión sicológica.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer