Conéctate con nosotros

Economía

AMLO pide retrasar ajuste a inflación para evitar aumento de precios

amlo_infraestructura, AMLO, 83 kb, infraestructura
Foto: Especial.

MÉXICO.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que pidió a la Secretaría de Hacienda retrasar el ajuste inflacionario, que entra en vigor cada primero de enero, a fin de evitar abusos en el aumento en servicios y productos.

En su conferencia matutina, AMLO comentó que el tema se trató esta mañana en su reunión con miembros del Gabinete.

Aclaró que no habrá aumento de ningún impuesto, sólo el ajuste inflacionario, por lo que tampoco se esperan los llamados “gasolinazos“.

“No hay aumento de impuestos, lo que hay es un ajuste de acuerdo a la inflación. Si la inflación es del 3 por ciento eso es lo que se debe de agregar en todo el año.

“Mi sugerencia a Hacienda, hoy lo tratamos esto, es que para que no haya lo de siempre, el abuso de que aumentan los impuestos y aumentan los precios, incluso en una proporción mayor, porque aprovechan, no es nada más inflación, sino el doble o el triple, entonces para evitar ese efecto, podría no entrar en vigor, el primero de enero, el incremento inflacionario que se agrega en cada producto”, indicó AMLO.

Insistió en que no tiene que haber impuestos, pero, indicó, sus adversarios se quedaron con la tradición de sexenios anteriores cuando había aumento de impuestos cada inicio de año.

“Nuestros adversarios se quedaron con el almanaque. ¿Recuerdan cómo era antes? Los gasolinazos, ellos quisieran que fuera así para decir ‘ya ven como son iguales’. Andan muy nerviosos, no se serenan, no se tranquilizan, quisieran decir que no hay cambios, que somos los mismos, pero no, no somos los mismos, somos consecuentes”, señaló AMLO.

“Se dijo no va haber aumento en los impuestos, y no hay aumento, se dijo que no va haber gasolinazos, y no hay gasolinazos. No van aumentar los precios de los energéticos en términos reales, nunca por encima de la inflación. Tenemos palabra y los compromisos se cumplen, no es la demagogia del conservadurismo, y andan buscando cómo crear ambientes de descontento hacia nosotros“, agregó.

Economía

Ante crisis económica por covid, habrá 2.5 millones más de menores trabajando

trabajo, menores, 51 KB, menores

MÉXICO.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) adelantó que debido a la crisis económica y las medidas implementadas por la pandemia 2.5 millones de menores de edad se incorporarán al mercado laboral para ayudar a sus familias.

Según su informe anual 2020, de acuerdo con los cálculos internacionales, por cada punto porcentual adicional de pobreza adulta, el trabajo infantil aumenta 0.7% (OIT); es decir, que la pobreza en México podría aumentar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales tras el paso de la pandemia.

Actualmente, el porcentaje y número de personas de 5 a 17 años en trabajo infantil es de 11.5%, es decir, 3.27 millones, según el Inegi.

Cada punto adicional de pobreza se refleja en 0.7 puntos adicionales de trabajo infantil (285.29 mil nuevas personas de 5 a 17 años en trabajo infantil). Es decir, podríamos sumar a los 3.27 millones de niñas y niños trabajadores, 2.5 millones de menores y adolescentes.

Asimismo, la Redim alertó que el crimen organizado se fortaleció durante la pandemia, lo que ha agudizado reclutamiento forzado principalmente para actividades como el narcomenudeo, el trabajo como halcones o sicarios, el trafico de drogas y personas (polleros), el robo de combustibles (huachicoleo) y/o la trata de personas con fines de explotación sexual, trabajo o servicios forzados y explotación laboral, la exposición al miedo constante, el adoctrinamiento y la presión sicológica.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer