Conéctate con nosotros

Economía

AMLO ha dado peores resultados económicos en 86 años: Coparmex

amlo_cierre, AMLO, 71 kb, Cierre, Coparmex
Foto: Especial.

MÉXICO.- Los tres años iniciales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), 2019-2021, serán la peor primera mitad de un sexenio en resultados económicos en 86 años, lo anterior, con base en las recientes cifras y proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, el organismo difundió un análisis propio sobre la evolución económica del país previo a la pandemia y durante el periodo actual, ya con la implementación del Semáforo Epidemiológico y la Jornada Nacional de Sana Distancia, para conocer el estado del país y lo que le depara el 2021.

“La crisis de 2020 se liga con el deterioro visto en 2019, cuando el PIB también decreció, mientras que para 2021, la Cepal anticipa una recuperación del 3.8%. De esta manera, entre 2019 y 2021 la economía mexicana habrá acumulado una contracción de -5.5%, según los datos del organismo. Para México, esto significa que durante el sexenio de López Obrador, que concluye en 2024, el crecimiento económico podría ser nulo. Pero incluso si el país no crece a tasas de al menos 1.8% entre 2022 y 2024 el saldo sexenal económico sería negativo.”, explicó.

La Coparmex advirtió que de no realizarse medidas de mitigación y alivio económico el crecimiento real acumulado del PIB será nulo durante la actual administración.

“Es decir, que el compromiso de un crecimiento equivalente al 4 por ciento será otra promesa incumplida. Será un sexenio (el de AMLO) perdido”, indicó.

La Coparmex explicó que la pandemia tomó a México con una economía debilitada y en recesión, ya que en 2019 se registró una contracción del (-) 0.1%, esto sucedió por primera vez en diez años.

“Desde noviembre de 2018, la Inversión Fija Bruta (indicador que mide la confianza y expectativas para invertir) mostró caídas anuales consecutivas. En noviembre de 2019, la confianza empresarial de los tres sectores que mide el INEGI (construcción, manufactura y comercio) exhibía ya niveles pesimistas (13 meses seguidos). Por su parte, el sector construcción acumula 25 meses con el mismo escenario desde noviembre de 2018″.

De acuerdo con el organismo, la generación de empleo también ha sido nula en el mandato de AMLO: “En 2019, se crearon 342,077 empleos formales, esto es 50% menos de los datos registrados en 2018 y 26% menos de lo visto en el primer año del sexenio anterior (2013)”.

La Coparmex mencionó en el documento que se han recuperado solamente el 50% de los empleos formales perdidos, por lo tanto, faltan 561 mil 984 de ellos para volver al estado previo al inicio de la pandemia.

En cuanto a las empresas, la situación no es muy distinta, ya que de acuerdo con el organismo, “15% de ellas dice que sólo podrían mantener sus operaciones por 3 meses más. Esto quiere decir que alrededor de 700 mil empresas están en riesgo inmediato de cerrar ante las condiciones actuales y la falta de apoyo del gobierno”.

Debido a la pandemia y con la suspensión de la actividad en la mayoría de los sectores productivos, la crisis se agudizó, ya que no hubo medidas efectivas de alivio ni estímulos fiscales por parte del gobierno de AMLO, mencionó la Coparmex.

“El consenso entre especialistas es que México registrará una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del -9.0% en 2020, la más pronunciada en el país desde 1932”, reveló.

Según el organismo, tras un análisis comparativo a nivel internacional, México fue uno de los países que destinó un menor porcentaje de su PIB en apoyos fiscales, apenas el 1%, “mientras naciones como Perú, Brasil o Chile destinaron 12%, 10% y 6%, respectivamente”.

La Coparmex aseguró que lo anterior trajo consecuencias graves como:

  • El 79% de las empresas reportaron una caída de sus ingresos, en promedio fue del 50%.
  • 1 millón 117 mil 584 empleos formales se perdieron entre marzo y julio, lo que equivale a 8 empleos perdidos por minuto durante este periodo.
  • Se registró la muerte de 1 millón 10 mil 857 empresas. Estas empresas representaban 2.9 millones de personas ocupadas.

La Coparmex, finalmente, hizo un llamado para aprender de la experiencia vivida en lo que va del sexenio para impulsar una nueva estrategia, además, pidió al gobierno no negar la existencia de una de las peores crisis económicas de la historia.

(Esto) sólo tendrá como consecuencia mayor pobreza, más desempleo, la quiebra de millones de micro, pequeños y medianos negocios, y la condena al país a padecer una recuperación larga y dolorosa”, concluyó.

Economía

FMI aumenta expectativa de crecimiento para México en 2021

economia_mx, Economía, 48 kb, INEGI, México, FMI
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía mexicana repuntará un 4.3 por ciento en 2021, estimó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), frente a su pronóstico previo de 3.5 por ciento.

Según su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales, el avance de la economía mexicana está apoyado en el mejor desempeño de Estados Unidos, que se estima crezca 5.1 por ciento este año, 2 puntos más que lo previsto en octubre pasado.

Hacia 2022, el desempeño económico de México aminorará su ritmo de expansión a una tasa de 2.5 por ciento, que se compara favorablemente con el 2.3 por ciento previsto en la edición de hace tres meses del FMI.

Para América Latina elevó las previsiones de crecimiento en 2021 al 4.1 por ciento, cinco décimas más que lo pronosticado en octubre, a medida que se acelera el proceso de distribución de las vacunas. En 2020, la economía regional latinoamericana se hundió un 7.4 por ciento.

A nivel mundial, el organismo espera un crecimiento de 5.5 por ciento este año, tres décimas más de lo anticipado hace tres meses, gracias a las expectativas de recuperación por la vacuna y el apoyo fiscal adicional en Estados Unidos y Japón.

China se expandirá este año un 8.1 por ciento, según el nuevo informe, cifra inferior en 0.1 puntos porcentuales al pronóstico de octubre.

Aunque el colapso global de 2020, de -3.5 por ciento, es algo menos pronunciado que lo proyectado en octubre de -4.4 por ciento, sigue siendo la peor contracción global en época de paz desde la Gran Depresión, apuntó en rueda de prensa Gita Gopinath, economista jefe del FMI.

Gopinath destacó que la mejoría de cara a este año se debe, en gran medida, “a las expectativas generadas por un fortalecimiento de la actividad gracias a las vacunas“.

Asimismo, destacó como motivos “el voluminoso respaldo fiscal anunciado en algunos países, incluido el más reciente en Estados Unidos y Japón, así como el desembolso de los fondos Nueva Generación de la Unión Europea (UE) que ayudará a aumentar la actividad económica entre las economías avanzadas con favorables efectos con sus socios comerciales“.

No obstante, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva matizó el cauto optimismo: “Aunque las recientes aprobaciones de vacunas han aumentado la esperanza de un cambio de rumbo en la pandemia a lo largo del año, olas renovadas y nuevas variantes añaden preocupación a la perspectiva”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer