Conéctate con nosotros

Economía

Gasolina, refrescos y cigarros suben 3.3% por inflación, informa AMLO

cigarros_refrescos_gasolina, AMLO, 54 kb, gasolina, cigarros, refrescos
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un ajuste del 3.3 por ciento al precio del tabaco, bebidas azucaradas y gasolina a partir del próximo año.

“Lo único que va a aumentar son tabacos 3.3 por ciento, esto es inflación, en términos reales no hay aumento, es un ajuste a la inflación. Bebidas azucaradas, 3.3 por ciento, nada de que el refresco aumentó 10, 15, 20 por ciento. Que no haya abusos. Y los combustibles: la Magna, 3.3; Premium, 3.3 y el Diesel, 3.3, que es inflación, en términos reales no hay aumento“, apuntó en conferencia mañanera.

“Pero hay un dato: A pesar de este aumento en combustibles que tiene que ver con la inflación, hoy día la gasolina y mañana y pasado y en todo enero y hasta adelante, está más barata que cuando llegamos al Gobierno“.

Asimismo, AMLO reiteró que gracias a un acuerdo con Maseca y Minsa no habrá aumento al precio de la tortilla durante los próximos 60 días.

“Ellos se generarán condiciones en el mercado para que el precio de de la harina de maíz se mantenga sin cambios“, indicó.

AMLO destacó, además, que se logró un incremento al salario mínimo, que partir de mañana será de 141 pesos y en la frontera de 213 pesos.

Economía

Ante crisis económica por covid, habrá 2.5 millones más de menores trabajando

trabajo, menores, 51 KB, menores

MÉXICO.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) adelantó que debido a la crisis económica y las medidas implementadas por la pandemia 2.5 millones de menores de edad se incorporarán al mercado laboral para ayudar a sus familias.

Según su informe anual 2020, de acuerdo con los cálculos internacionales, por cada punto porcentual adicional de pobreza adulta, el trabajo infantil aumenta 0.7% (OIT); es decir, que la pobreza en México podría aumentar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales tras el paso de la pandemia.

Actualmente, el porcentaje y número de personas de 5 a 17 años en trabajo infantil es de 11.5%, es decir, 3.27 millones, según el Inegi.

Cada punto adicional de pobreza se refleja en 0.7 puntos adicionales de trabajo infantil (285.29 mil nuevas personas de 5 a 17 años en trabajo infantil). Es decir, podríamos sumar a los 3.27 millones de niñas y niños trabajadores, 2.5 millones de menores y adolescentes.

Asimismo, la Redim alertó que el crimen organizado se fortaleció durante la pandemia, lo que ha agudizado reclutamiento forzado principalmente para actividades como el narcomenudeo, el trabajo como halcones o sicarios, el trafico de drogas y personas (polleros), el robo de combustibles (huachicoleo) y/o la trata de personas con fines de explotación sexual, trabajo o servicios forzados y explotación laboral, la exposición al miedo constante, el adoctrinamiento y la presión sicológica.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer