Conéctate con nosotros

Economía

UIF le bloquea más de 9 mil cuentas bancarias al CJNG

sicarios, UIF, 28 KB, UIF

MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó 17 mil 278 cuentas asociadas a 12 cárteles mexicanos del narcotráfico en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De dichas cuentas, el monto en conjunto alcanza poco más de mil 690 millones de pesos, de las cuales 9 mil 53 pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las cuentas que fueron suspendidas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 9 de noviembre de 2020 suman un monto de mil 483 millones 484 mil 139 pesos.

Las que esta en monedas extranjeras atienden a 10 millones 421 mil 795 dólares, es decir unos 208 millones de pesos y a 8 mil 653 euros, equivalente a 216 mil pesos.

La UIF descubrió que algunos comparten los mismos blanqueadores de capitales pues “una misma cuenta bancaria puede estar relacionada con más de un cártel”.

Dicho hallazgo se documentó en al menos dos casos, con el Cártel del Golfo-Los Zetas y la Unión Tepito-Anti Unión.

Otro de los descubrimientos tiene que ver con el uso del sistema financiero mexicano para mover recursos multimillonarios de procedencia ilícita como es el caso del CJNG.

A este grupo criminal se le han bloqueado más de 931 millones de pesos, es decir el 55% del gran total.

Las más de 9 mil cuentas que se le suspendieron al CJNG resguardaban 863 millones 306 mil 367 pesos; 3 millones 389 mil 842 dólares y 3 mil 949 euros.

El segundo cártel con más golpes a sus finanzas es la Familia Michoacana, con 3 mil 575 cuentas bancarias suspendidas. Con saldos totales por 385 millones 576 mil 549 pesos.

En tercer lugar se encuentra el Cártel de Sinaloa con 2 mil 143 cuentas bloqueadas por 108 millones 171 mil 471 pesos.

Las nueve organizaciones criminales restantes a las que también les suspendieron cuentas en lo que va del actual gobierno son:

  • Unión Tepito
  • Cártel Santa Rosa de Lima
  • Los Zetas
  • Cártel del Golfo
  • Guerreros Unidos
  • Caballeros Templarios
  • Los Rojos
  • Cártel de Tláhuac
  • Anti Unión

Economía

Banxico cree que economía crecerá al 5.3% gracias a vacuna contra covid

vacuna_covid, vacuna, banxico, 59 kb, economía
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México podría tener un rebote de 5.3 por ciento este año, así lo aseveró el gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

A través del seminario virtual “Perspectivas Económicas 2021”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el banquero central señaló que para este año Banxico estima una recuperación de la economía de 3.3 por ciento en su escenario central, tras una contracción esperada de 8.9 por ciento en 2020; sin embargo, consideró que las noticias sobre la vacunación podrían mejorar las perspectivas para este año.

“Dependiendo de si hay afectaciones adicionales o si el periodo y el proceso de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores más afectados, el crecimiento podría llegar a ser hasta de 5.3 por ciento para el presente año”, sostuvo y añadió que la recuperación está tomando forma de “V”, y no de “U” como se planteaba al inicio de la contingencia.

Díaz de León destacó que, debido a la pandemia redujeron en 75 puntos base la tasa de referencia en el tercer trimestre de 2020, mientras que en noviembre y diciembre la Junta de Gobierno del organismo decidió tomar una pausa en el ciclo de relajamiento, ya que estarán atentos a la trayectoria de la inflación, la cual esperan que se acerque a la meta de 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

“En el 3T-2020, la Junta de Gobierno de Banxico redujo la tasa de referencia en 75 puntos base, en las decisiones de noviembre-diciembre dicha tasa se mantuvo en 4.25 por ciento. Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta”, aseveró.

El funcionario añadió que la Junta tomará las acciones que considere necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta en el plazo en el que opera la política monetaria.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer