Conéctate con nosotros

Elecciones

448 de 500 diputados buscan reelección en elecciones de este año

diputados_morena, Morena, 77 kb, Diputados
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Cámara de Diputados informó que el 90 por ciento de los legisladores buscará reelegirse en el próximo proceso electoral.

Datos dados a conocer por el recinto legislativo indican que de los 500 legisladores, hasta las 12:00 horas de la noche de ayer, la Secretaría General había recibido 448 cartas de intención.

Indicó que de ese total, 444 están en funciones, tres solicitaron licencia y uno más es un suplente que no ha tomado posesión.

“De esta manera, se dio cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que marcó esta fecha y hora como plazo para dicha recepción“, señaló.

La lista dada a conocer por la Cámara baja señala que de los 252 diputados con los que actualmente cuenta la fracción de Morena, 232 buscarán la reelección.

Entre ellos se encuentran los ex líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, Santiago Chepi e Irán Santiago, así como la actual presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, a quien también se le identifica como parte de la “bancada de la CNTE”.

Otros legisladores de Morena que buscarán repetir en el cargo son la guerrerense Abelina López, quien en octubre pasado reconoció en tribuna haber pagado un soborno de 20 mil pesos para obtener un proceso abreviado, hecho que más tarde trató de negar.

Asimismo, el ex presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y ex líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, así como Dolores Padierna, Pablo Gómez, Porfirio Muñoz Ledo, Aleida Alavez y Ricardo del Sol, quien recientemente buscó la candidatura al Gobierno de San Luis Potosí.

Geraldine Ponce, Rocío Barrera, actual presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Sergio Gutiérrez, identificado como operador del ex coordinador parlamentario y actual presidente nacional de Morena, Mario Delgado y Sergio Mayer, actual presidente de la Comisión de Cultura, son otros morenistas que buscarán reelegirse.

Por el Partido Acción Nacional harán lo propio 64 de 77 legisladores actualmente en funciones. Se trata de Adriana Dávila, Carlos Alberto Valenzuela, Éctor Jaime, Felipe Fernando Macías, Hernán Salinas, Jorge Arturo Espadas, Jorge Luis Preciado, Jorge Romero, José Elías Lixa y el actual coordinador parlamentario Juan Carlos Romero Hicks.

De los 48 integrantes de la fracción parlamentaria del PRI buscarán la reelección 44, entre quienes se encuentran Ana Lilia Herrera; la veracruzana Anilú Ingram; el dirigente del Movimiento Antorchista, Brasil Acosta; el secretario General del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico, Carlos Pavón; el ex presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; el ex subsecretario de Hacienda, Fernando Galindo; el actual coordinador parlamentario René Juárez Cisneros, y el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, quien en diversas ocasiones ha sido señalado por presuntos actos de corrupción.

En el Partido del Trabajo, uno de los aliados de Morena, buscarán repetir en el cargo 43 de sus 46 diputados, entre ellos Benjamín Robles, Eraclio Rodríguez, José Luis Montalvo, Manuel Huerta, María de Jesús Rosete, Olga Juliana Elizondo, Óscar González Yáñez, el actual coordinador parlamentario, Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña.

De los 27 legisladores de Movimiento Ciudadano, 22 buscarán la reelección, en tanto que de los 24 diputados del PES, 22 buscarán repetir en el cargo.

Por el PRD, 7 de los 12 integrantes de la fracción parlamentaria presentaron carta de intención, mientras que los 11 diputados que actualmente conforman la fracción del PVEM harán lo propio.

Entre ellos, el actual coordinador parlamentario, Arturo Escobar, así como Carlos Puente y Jorge Emilio González.

Elecciones

INE ordena a AMLO que no hable de elecciones durante sus mañaneras

amlo_ine, AMLO, 54 KB, INE
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Consejo General del INE someterá hoy a discusión un acuerdo mediante el cual se “ordena” al Presidente AMLO abstenerse de hablar en torno a las elecciones en sus conferencias matutinas.

“[Lo anterior] toda vez que implican la posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad de contenidos, en el artículo 135 constitucional, con la finalidad de resguardar el principio de equidad de los procesos electorales federal y locales en curso”, señala el proyecto de acuerdo.

El documento se refiere al otorgamiento de medidas cautelares que el PRD solicitó, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiriera, en una de sus conferencias matutinas, a la alianza que conforman PAN, PRI y el mismo sol azteca, la cual criticó.

La autoridad electoral considera que tal hecho es propaganda gubernamental, pero sin incurrir en el uso de recursos públicos con fines electorales.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, presentó una queja en contra del Titular del Ejecutivo federal, por considerar que se involucra en temas electorales, ello luego de que el 23 de diciembre pasado, durante la conferencia matutina que lleva a cabo todos los días, el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera referencia a la coalición Va por México, que integran PRI, PAN y PRD. En aquella ocasión el Mandatario arremetió en contra de los tres institutos políticos.

El PRD denunció la violación a los artículos 41 y 134 constitucionales, así como a los criterios adoptados por el Consejo General, relacionados con garantizar la equidad en la contienda.

Lo que se pretende es que el Presidente de la República se abstenga de incluir en sus discursos posturas político-electorales, estrategias en la materia y todo aquello que tenga como fin influir en los comicios próximos.

Según el documento que se discutirá, es procedente la medida cautelar de tipo inhibitoria, por advertirse una situación fáctica objetiva que revela la comisión de posibles conductas antijurídicas, que deben evitarse en el futuro.

“Particularmente [hay que] evitar la violación del derecho a la libertad del sufragio y los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad”, se detalla en el documento que será discutido por el INE.

Por ello es que se prevé evitar que el Presidente de la República hable —sobre todo en las conferencias matutinas— sobre la vida interna de los partidos políticos nacionales y locales; de las candidaturas de institutos políticos e independientes, así como de financiamiento público y acceso a radio y televisión.

No deberá hacer referencia, establece, a nada que esté involucrado con el proceso electoral. En el documento se expone, además, que es necesario recordar las principales obligaciones constitucionales y legales que, en materia electoral, deben observar los servidores públicos.

Lo que se considera, es que si continúan las declaraciones sobre el proceso electoral que actualmente está en curso, existe afectación al principio de imparcialidad en la contienda.

Esta discusión del Consejo General del INE se da a raíz de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al máximo órgano administrativo electoral pronunciarse sobre el caso y no dejarlo en su Comisión de Quejas.

Si el Presidente de la República continúa declarando sobre temas electorales, se advierte en el documento, impacta en los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral en curso.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer