Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

CJNG es el cartel que más elementos del ejército ha asesinato

cjng_ejercito, CJNG, 47 kb, Ejército
Foto: Especial.

MÉXICO.- El golpe más brutal de un cártel de las drogas contra el gobierno de México fue el atestado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2015, ese día un grupo criminal a cargo de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ derribó un helicóptero de la Marina en el municipio de Villa Purificación.

Con el transcurrir de las horas se conoció que la caída del helicóptero fue para evitar la captura del Mencho y gracias a un narcocorrido se conoció el nombre del autor intelectual.

Por varios años las autoridades quisieron vengar la afrenta y casi cuatro después pudieron detener a Heleno Madrigal Virrueta, el ‘20’, a quien también señalan como el responsable de asesinar a seis policías en Autlán el pasado mes de diciembre de 2018.

Otra estadística que deja ver la saña de las huestes del CJNG contra los castrenses es el de las entidades con mayor casos de asesinatos contra militares, registrados en el periodo 2006-2020, según datos de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Tamaulipas es el estado con mayor número de soldados muertos por agresión de arma de fuego con 104; ahí el grupo criminal del Mencho disputa el control con los cárteles del Noreste y del Golfo.

Otras entidades con dominio del CJNG y que encabezan la lista de homicidio más letales para los soldados son Guerrero (39), Michoacán (28) y Jalisco (19).

Seguridad y Justicia

Detienen en Toluca a líder de la Familia Michoacana

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) capturó a Alejandro “N” alías “El Negro” el pasado 12 de abril en las calles del Centro de Toluca, identificado como uno de los líderes de la Familia Michoacana en la capital de México.

El detenido trabajo como policía municipal y está implicado en la extorsión de al menos 8 bares y restaurantes, además de 19 homicidios.

El operativo se realizo tras girar una orden de aprensión en su contra, después de ser sospechoso del homicidio de un hombre el 21 de mayo de 2020 en la Colonia Guadalupe. Alejandro “N” es investigado por su probable participación en al menos 15 carpetas de investigación por los delitos de homicidio y extorsión en municipios cómo Metepec, Zinacantepec, Temoaya y Toluca.

Fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, en espera de que se determine su situación legal en las próximas horas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer