Conéctate con nosotros

Estados

CJNG reparte juguetes por Día de Reyes en Aguililla, Michoacán (FOTOS)

cjng_juguetes, CJNG, 40 kb, Juguetes
Foto: Especial.

MÉXICO.- Hombres armados vestidos con ropa táctica membretada con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron fotografiados repartiendo juguetes a los niños de la comunidad Bonifacio Moreno “El Aguaje”, en el municipio de Aguililla, Michoacán, el 6 de enero, Día de Reyes.

En esta zona de 2 mil 232 habitantes, límite entre Jalisco y Michoacán, el CJNG disputa el territorio con los Cárteles Unidos que congregan a Los Viagras, el Cártel de Tepalcatepec, Los Caballeros Templarios, Blancos de Troya, La Familia Michoacana y La Nueva Familia Michoacana. También se han enfrentado con las autodefensas.

“Gracias, señor Mencho”: infantes que recibieron regalos del líder del CJNG
Los continuos enfrentamientos, asesinatos, masacres, saqueos, secuestros y desapariciones han orillado al silencio de la población, las autoridades y los medios de comunicación.

De manera paralela, estos grupos reparten juguetes, despensas o dinero a los pobladores para disputarse el control del territorio que abarca al municipio de Aguililla, como las comunidades La Huerta, El Naranjo de Chila, El Limoncito y El Charapo.

En estas dos últimas comunidades se ha reportado ya la escasez de comida pues los camiones surtidores de alimentos han sido robados o quemados en los llamados “narcobloqueos” de carreteras. Los pobladores han tenido que abandonar sus casas por estar en medio de esta guerra de cárteles, como el CJNG.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 han circulado videos de este cártel repartiendo despensas, dinero, comida y ayuda cuando hay desastres naturales a la población michoacana.

Esta acción se realizó un día después de que se difundieran videos con amenazas de presuntos integrantes del CJNG de ingresar con violencia a comunidades en Michoacán para exterminar a los Zetas, a quienes identifican como Cárteles Unidos.

Estados

Ejército persigue y abate a sicarios de la Tropa del Infierno (VIDEO)

cdn, ejército, 25 KB, ejército

MÉXICO.- En redes sociales circula el video de la persecución y balacera de presuntos narcotraficantes del Cártel del Noreste (CDN) y el ejército en el municipio de Nuevo Laredo, en el estado fronterizo de Tamaulipas.

La fecha ni el lugar exacto de lo ocurrido no fue revelado pero es una muestra más del ambiente de inseguridad que se vive en esa zona en la que los grupos criminales aterrorizan tanto habitantes del lugar como a personas que cruzan la frontera para visitar a sus familias o simplemente por trabajo.

En las escenas con duración de un minuto con un segundo se ve cómo pasan cinco camionetas a toda velocidad frente a la casa en donde grabaron el video en inmediatamente después se escuchan varias detonaciones de bala de grueso calibre.

Inmediatamente después pasan otras dos camionetas al parecer de las que tienen artillería pesada adaptada.

Se desconoce el saldo de lo ocurrido en la persecución con el ejército pero cabe señalar que apenas el 12 de enero pasado, al menos cinco narcotraficantes de la llamada Tropa del Infierno del Cártel del Noreste fueron abatidos, tras un enfrentamiento armado en el municipio de Nuevo Laredo, por el Ejército mexicano.

Luego en redes sociales circularon imágenes de los presuntos criminales fallecidos y de personas cercanas a ellos que lamentaban sus muertes.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer